SOBRE

SOBRE

NUESTRA HISTORIA

Somos un grupo de organizaciones con un objetivo en común: impulsar iniciativas que aporten a la construcción de una sociedad en paz. Por medio de iniciativas sociales, comunitarias y productivas, conectamos, inspiramos y fortalecemos el trabajo colectivo en las regiones, para generar oportunidades, transformar comportamientos y reconstruir la confianza que se ha perdido después de medio siglo de conflicto armado.

Nacimos como un proyecto en el año 2014 que durante 9 meses de investigación en 29 departamentos encontró 508 experiencias territoriales de reconciliación que se venían desarrollando en el país desde hacía décadas. Demostrando que la reconciliación en Colombia no es una idea abstracta.

A partir de esta experiencia nos constituimos en noviembre del año 2015 como una Corporación conformada por:

55

Miembros fundadores

7

Miembros afiliados

12

Miembros colaboradores

16

Miembros de gobierno y cooperación internacional

Somos esfuerzo colectivo promovido por la sociedad civil colombiana, que suma y coordina capacidades e iniciativas de sus miembros y aliados con el fin de aportar a la recomposición de las relaciones que se han fracturado debido a conflictividades de distinto tipo cuya gestión ha generado división y/o violencia

INTENCIÓN ESTRATÉGICA

En Reconciliación Colombia convergen una diversidad de actores representativos de la sociedad colombiana, como empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, centros de pensamiento, gremios, universidades, entidades de cooperación internacional y entidades del Estado. Por eso, Reconciliación Colombia es en sí misma un espacio de diálogo y de cooperación, donde confluyen distintas visiones de país en un ambiente de confianza.

Comprendemos la reconciliación como un proceso de corto, mediano y largo plazo, que implica transformar imaginarios, cambiar comportamientos, establecer nuevos acuerdos con quienes convivimos, con las instituciones y con la tierra que habitamos, identificar objetivos comunes y, construir así, visiones compartidas de futuro.

Creemos que un modo efectivo para lograr estas transformaciones es llevar a cabo acciones concretas que fomenten la confianza, el diálogo, el trabajo conjunto y la cooperación. Y pensamos que estas acciones deben desafiar el modo convencional de aproximarse a la solución de los problemas.

Para esto, implementamos proyectos, desarrollamos iniciativas y creamos oportunidades para diversas audiencias y comunidades en distintas regiones de Colombia.

En un contexto marcado por la división, la desconfianza y la polarización, nos esforzamos para demostrar que la reconciliación en Colombia sí es posible. Y aspiramos a que, gracias a esto, podamos convocar a todos aquellos que se identifiquen con nuestra causa.

1
¿Para usted qué es la reconciliación?
¿Para usted qué es la reconciliación?
2
¿Para usted qué es la reconciliación?
¿Para usted qué es la reconciliación?

EJES DE TRABAJO TRANSVERSALES

DIÁLOGO

Promovemos la participación, la sensibilización y la pedagogía ciudadana e institucional frente a la reconciliación

REGIÓN

Impulsamos acciones colectivas con enfoque territorial para generar impactos escalables que promuevan la reconciliación.

ACCIÓN

Movilizamos activamente a los diferentes actores de la sociedad para que trabajen colaborativamente y aporten de forma plural a la reconciliación

ASÍ ENTENDEMOS LA RECONCILIACIÓN

En la Corporación Reconciliación Colombia (CRC) reconocemos que la vida en sociedad implica tensiones, desacuerdos y conflictos producidos por las diferencias que existen entre las compresiones de mundo, intereses y necesidades. Estas conflictividades no son negativas por naturaleza: pueden incluso ser fuente de desarrollo y de progreso cuando las sociedades transforman pacíficamente sus conflictos y canalizan su fuerza hacia la creatividad, la innovación y el cambio.

En CRC entendemos que el ámbito relacional supera las interacciones personales y abarca vínculos más complejos, como los socio-culturales, con el Estado y ambientales. En efecto, las rupturas de relación no se dan únicamente entreindividuos, sino también – y mayoritariamente – entre grupos y colectivos, entre individuos y el Estado, y entre los pueblos y su entorno.

Comprendemos la Reconciliación como un proceso de mediano y largo plazo cuyo objetivo central es la reconstrucción de las relaciones que han sufrido rupturas a causa de la gestión inadecuada de conflictividades de distinto tipo. En nuestro trabajo tenemos en cuenta la memoria e historia, el lugar donde se integran las relaciones geográficas, productivas, sociales y políticas en el entorno para reconocer las fortalezas que han permitido avanzar.

Reconciliarse implica reestablecer la  comunicación y modificar el lenguaje, reconocer y transformar prejuicios e imaginarios, generar empatía, arriesgarse a confiar y a cooperar, hallar espacios de encuentro y comprender a los otros en sus circunstancias históricas y en sus propias motivaciones y limitaciones. Buscamos
fortalecer los conocimientos, habilidades, talentos y comportamientos para la reconciliación.

La reconciliación reta el modo en que estamos acostumbrados a comportarnos cuando vivimos en entornos de violencia. Nos invita a dar un paso hacia el otro y, de este modo, a no comportarnos como lo dictan el miedo y los prejuicios.