Proyectos que impactan la Reconciliación

Por: Ricardo Santamaría

Director Ejecutivo Corporación Reconciliación Colombia

 

Son muchos los proyectos e iniciativas que impactan directamente la reconciliación. Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, afirma en su columna publicada en esta edición que “la lucha contra la corrupción debe ser un objetivo central de quienes desde nuestro quehacer diario queremos contribuir a que los colombianos vean que la paz ya no es un propósito inalcanzable”.

Así es, la lucha contra la corrupción también impacta la reconciliación. Su columna, me hizo reflexionar sobre un tema: ¿Qué elementos o cómo podría caracterizarse un proyecto o iniciativa que promueva la reconciliación de Colombia? Un proyecto, por ejemplo, impulsado por empresarios y ejecutado por comunidades organizadas en cualquier lugar del país.

Habrá muchas respuestas a esta pregunta y apenas quiero mencionar algunos aspectos. En un proyecto que impacta la reconciliación importan por igual el cómo y el qué. Importa por supuesto el resultado de la iniciativa, su efectividad, la huella que deja en el tejido social y bienestar de la comunidad, pero igualmente importa la forma en que se hace. Por ejemplo, si la iniciativa se construye o no con la participación de todos los líderes de esa comunidad sin exclusiones de ningún tipo.

La gestión empresarial es clave para fomentar procesos de transformación de la sociedad, particularmente hacia la reconciliación. Y es importante que los proyectos involucren a las poblaciones en condición de vulnerabilidad que han sido afectadas por la violencia, que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y que entiendan y valoren las necesidades de su población objetivo. Igual de importante es que se fomente el diálogo abierto, plural, horizontal, respetando las diferencias y la diversidad, involucrando la cultura y memoria de esas comunidades. De esa manera, un proyecto productivo o social, también será reconciliador. Importa el resultado, pero también el proceso mediante el cual se diseña y se ponen en ejecución esa iniciativa.  

Estos son algunos de los componentes de los proyectos reconciliadores, los cuales  hemos identificado a partir de nuestra experiencia, después de conocer más de 360 iniciativas impulsadas por el sector privado y la sociedad civil. Este trabajo nos ha permitido visibilizar y promover estrategias de alianza público-privadas para complementar la inclusión social a través de la empleabilidad, el emprendimiento, los negocios inclusivos que generen un impacto en la población víctima del conflicto y las personas en proceso de reintegración; así como la promoción de inversión social de alto impacto, entre otras.

Desde la Corporación Reconciliación Colombia hemos querido contribuir la desarrollo de estos proyectos comunitarios, trazándonos un gran objetivo: Convertirnos en una fuerza integradora que motive  no sólo a nuestros 81 aliados sino a todas las demás entidades públicas y privadas del país comprometidas con la reconciliación, y desde luego a todos los demás actores de la sociedad, a continuar planteando iniciativas innovadoras que generen valor, y que hagan de la reconciliación un componente fundamental dentro de su estrategia.

Con esta premisa, seguiremos trabajando por el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones públicas y privadas a través del diseño de herramientas pedagógicas y técnicas que permitan conocer, reflexionar, dialogar y generar acciones colectivas de reconciliación a lo largo del país.  

 

COMENTARIOS