‘Es importante que esta paz venga con oportunidades reales para todos’

En este 2017, Canadá asumirá el liderazgo del Grupo de Cooperantes, GruC. Un reto enorme si se tiene en cuenta que a Colombia le llegó, ahora sí, el momento de construir una paz estable y duradera. Y para que esto sea una realidad necesita de la ayuda internacional.

Reconciliación Colombia  contactó al Gobierno de Canadá, a través de su Embajada en Bogotá, para preguntarle las prioridades de su liderato en este 2017.

Responde Ryan Clark, director de Cooperación de esta representación diplomática, y quien ha trabajado para el Gobierno de Canadá desde 2008 en diversos cargos, que incluyen a la entonces Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Oficina del Consejo Privado y Asuntos Globales de Canadá, en temas como seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, manejo de recursos naturales, cambio climático y política de desarrollo:

  • Ahora que Canadá toma el liderato del GRUC en Colombia, ¿cuál será el énfasis que le dará a este espacio de diálogo y coordinación de la cooperación internacional en 2017?

Nuestro objetivo es que este sea un espacio eficiente, efectivo y flexible, en el que pueda haber una coordinación clara y un espacio de intercambio entre los donantes, en primer lugar, y con el gobierno colombiano.

 

  • El 2017 será el año de una Colombia sin armas, ¿por dónde cree Usted que en esta coyuntura la Cooperación Internacional puede fortalecer su apoyo a la construcción de paz en Colombia?

Canadá, como uno de los principales donantes en Colombia, continuará fortaleciendo su relación con el gobierno colombiano, no sólo en términos de cooperación al desarrollo, sino también comerciales, económicos, políticos y de seguridad. Trabajar en todos estos frentes es la mejor manera de consolidar la paz.

  • ¿Puede haber trabajo diferenciado de la Cooperación Internacional con Gobierno colombiano, con sociedad civil colombiana y con sector privado colombiano?

No. La coordinación es fundamental para que existan unas alianzas sostenibles y que generen valor compartido.  Esto sólo se alcanza si hay un trabajo conjunto entre todas las partes.

  • ¿Cómo cree Usted que la Cooperación Internacional puede ayudarle a Colombia a entender que el camino hacia la paz también significa aumentar las oportunidades económicas de la gente?

Este es un punto fundamental para mí. Mucho se habla de darle una oportunidad a la paz, pero es igual de importante que esta paz venga con oportunidades reales para todos. Para que la paz sea sostenible se deben establecer modelos que estén acompañados de oportunidades económicas inclusivas y sostenibles, y de un apoyo social que brinde protección y seguridad a las comunidades.

  • ¿En dónde estuvo el éxito para que Canadá haya alcanzado uno de los más altos niveles de vida en el mundo?

Como consecuencia del reconocimiento de la diversidad y el multiculturalismo, y de entender la necesidad de reducir la desigualdad, por ejemplo entre lo urbano y lo rural. Otros aspectos claves son la participación ciudadana y una economía incluyente, diversificada y apoyada en una gestión basada en los recursos naturales.

  • Canadá también es líder en innovación, educación y tecnología, ¿cómo trabajar estos temas en países en vía de desarrollo?

En Canadá ha sido muy importante tener un marco legislativo claro para atraer y mantener la inversión, y de esta manera incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La investigación y el intercambio entre universidades también han sido claves. En cuanto a la educación, que es un bien público, es necesario tener un enfoque geográfico y étnico, que sea inclusivo y brinde educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes.

  • ¿Cómo hacer partícipe a la población joven colombiana de los esfuerzos de construcción de paz?

Dándole importancia a las voces de los jóvenes, reconociendo sus opiniones y brindándoles oportunidades reales. Por ejemplo, nuestro gobierno estableció un concejo en el que jóvenes canadienses (16 a 24 años) asesoran a nuestro Primer Ministro, Justin Trudeau, en temas como educación y empleo.

  • ¿Dónde ve Usted la principal fortaleza de Colombia en avanzar en una paz estable y duradera?

En los deseos de paz de la mayoría de los colombianos y en la capacidad de su gobierno nacional para hacer realidad esos deseos. Siempre hay que destacar que el país ha crecido económica y socialmente en medio de un conflicto interno, pero no hay que olvidar que esta paz debe venir acompañada de programas de protección social y de la garantía y el respeto de los derechos humanos.

  • ¿Dónde ve Usted el principal reto de Colombia en avanzar en una paz estable y duradera?

El mayor reto es extender ese crecimiento económico a las regiones y comunidades tradicionalmente excluidas a través de programas sociales, beneficios y oportunidades tangibles para todos los colombianos, junto con acceso a justicia y seguridad para las comunidades. El desafío ahora es reducir la inequidad y las brechas sociales.

  • ¿Quisiera agregar algo más a estas preguntas?

Canadá está comprometido con las alianzas, la coordinación y el valor compartido para lograr resultados duraderos y sostenibles. Reconocemos la importancia de juntar esfuerzos con los demás donantes, el gobierno colombiano, la sociedad civil y el sector privado, para alcanzar objetivos. Por esto, el Grupo de Cooperantes es un espacio clave pues permite conocer el trabajo de los demás actores, y entender cómo mejorar el trabajo conjunto. Espacios como la Macrorrueda para la Reconciliación, en la que participamos el pasado noviembre, son fundamentales para Canadá pues fortalecen el trabajo coordinado para construir una paz duradera.

 

COMENTARIOS