La promoción del liderazgo horizontal y de las acciones colectivas en la reconciliación: el gran legado de Alejandro Gamboa, Director saliente APC – Colombia.

Desde su constitución como Corporación, Reconciliación Colombia ha trabajado de la mano de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia – APC Colombia. Hoy queremos hacer un reconocimiento a su gestión en la creación de alianzas estratégicas para fortalecer los procesos de reconciliación y la construcción de economías para la paz.

Hablamos con Alejandro Gamboa, Director saliente de la Agencia, para conocer los retos y enseñanzas en materia de reconciliación que Colombia debe enfrentar y compartirle al mundo. Estas fueron sus respuestas.

 

  • ¿Durante su experiencia en los años que ha dirigido APC-Colombia, cuáles son los aprendizajes en materia de reconciliación que tiene Colombia para darles a otros países?

En APC-Colombia le hemos apostado a hacer de Colombia un país con la calidad técnica para ofrecer una cooperación que agregue valor a otros países. Conocimiento, experiencias y aprendizajes que logren transformaciones en otros lugares donde compartimos retos similares.

Por esto surgió Saber Hacer Colombia, una plataforma de conocimiento que agrupa esas experiencias en las que el país tiene mucho por compartir. Para el caso de construcción de paz, la Agencia hoy ofrece más de 20 estudios de caso, 10 de ellos enfocados en la reconciliación y la reconstrucción del tejido social. Este portafolio saca a la luz el trabajo realizado por líderes de 15 municipios como Puerto Asís, San Pablo y Cajibío que desde sus territorios han hecho aportes importantes a la paz.

Además de Saber Hacer Colombia, la Agencia ha creado alianzas estratégicas que le apuntaron a fortalecer procesos de reconciliación y construcción de economías para la paz. Entre estos aliados están la Red Adelco y la Corporación Reconciliación Colombia. Rutas de aprendizaje con líderes territoriales, ferias de conocimiento sobre desarrollo económico local y alrededor de 15 proyectos en construcción de paz y reconciliación con países como Argentina, Chile, El Salvador, Brasil, Guatemala y China, muestran el trabajo que ha hecho la Agencia por compartir los aprendizajes que tiene el país en materia de reconciliación.

 

  • ¿Cuáles han sido los retos en construcción de paz que identificó en su intenso trabajo por la reconstrucción del tejido social?

A partir del trabajo realizado en los últimos años logramos identificar los siguientes retos:

  1. Los recursos de la cooperación internacional son limitados. Es por esto que focalizar la cooperación internacional hacia los territorios más afectados por el conflicto armado se vuelve fundamental. Mi propuesta siempre ha sido enfocarnos en aquellos municipios que cubra la Agencia para la Renovacion de Territorio.
  2. Otro reto es lograr la coordinación de las acciones. La idea es evitar la duplicidad de estas, entre actores del Gobierno Nacional, gobiernos locales y cooperantes. Para el caso de estos últimos, el Grupo de Cooperantes, GRUC, contribuye a su coordinación.
  3. Por último, en el contexto de la cooperacion internacional, asumimos el reto de articular agendas del sector público, sector privado y sociedad civil en un territorio, con la visión de lograr mayor sostenibilidad en sus acciones y procesos. Bajo el “mantra” que denominamos el triángulo del éxito, buscamos un mayor alcance dentro de los territorios al actuar en simultanea con estos tres.

 

  • ¿Cuáles son los retos que le quedan a Colombia para tener un país reconciliado frente al panorama internacional y su principal aprendizaje durante este tiempo en la búsqueda de una mayor cohesión?

El principal reto es sensibilizarnos todos los colombianos sobre la importancia de la historia que estamos construyendo y creernos eso, como ha sucedido en otros países que se transforman. Por supuesto, esto sucede si internalizamos que tenemos que ser una sola Colombia y borrar de nuestro imaginario y realidad, diferentes categorías de colombianos, que desafortunadamente aún existen. 

Mi mayor aprendizaje sobre cohesión ha sido el comprobar que todo sale mejor, si nos tratamos como socios, de igual a igual, es decir, comprender que juntos cooperamos. En la Agencia, yo soy Alejandro, no soy doctor, ni director, ni nada de eso. Construímos relaciones horizontales, planeamos y ejecutamos colectivamente y priorizamos la aplicación del concepto amplio de lo que significa decencia. Yo puedo decir que en APC-Colombia vi un proceso maravilloso de construcción de paz. Creo que en Colombia debe haber cambios en el ejercicio del liderazgo, se ejerce con distancia y categorías, esto nos impide contagiarnos y creernos esa historia que estamos construyendo.

 

Cifras de la Cooperación Internacional en apoyo a la reconciliación y la Cultura de Paz.

 

COMENTARIOS