Columnas

2017: Un año para hacer más

Por: Ricardo Santamaría

Director Ejecutivo de Reconciliación Colombia 

 

Si el 2016 en materia de paz fue una montaña rusa -el apretadísimo triunfo del no en el referendo, las dos versiones de los acuerdos de paz con las FARC, el Nobel de Paz al Presidente Santos- el 2017 llega con más certezas: menos polarización interna, total apoyo externo a la paz de Colombia, inicio en firme del proceso de transición a la vida civil de las FARC y de las negociaciones con el ELN.

En materia de reconciliación los desafíos son aún mayores. Se trata de iniciar y consolidar el proceso del posconflicto, atendiendo de manera prioritaria poblaciones y territorios que sufrieron más directamente el conflicto, pero sin olvidar el resto del país porque la paz y reconciliación de Colombia es de todos, para todos y con todos.

En nuestra Corporación creemos, en primer lugar, que se abre una enorme oportunidad para buscar aliados en el escenario internacional, dado el claro y manifiesto apoyo que hay hacia Colombia y el proceso que ya está en marcha.

Tuvimos la oportunidad de asistir como invitados al reciente World Government Summit, encuentro celebrado en Dubai, en la cual se dieron cita los líderes mundiales de organismos multilaterales, gobiernos, ONG y empresas. Hicimos reuniones y contactos valiosos, que ya estamos desarrollando buscando ampliar nuestros socios más allá de nuestras fronteras.

Y en el escenario interno queremos repetir la exitosa experiencia de la Macrorrueda de la Reconciliación de Cali de diciembre pasado, e iniciar nuevos proyectos con la orientación de impulsar intervenciones territoriales de reconciliación a partir de las capacidades de nuestros afiliados.

Estamos, por ejemplo, evaluado la posibilidad de hacer macrorruedas regionales en zonas claves del territorio nacional, aliándonos para tal fin con la Alta Consejería para el Posconflicto, con afiliados y empresarios, con gremios y entidades públicas regionales y locales. Se trataría de iniciativas para trabajar directamente con los proyectos de las comunidades y con un claro sentido de sostenibilidad.

Nuestra próxima Asamblea General de afiliados a celebrarse en Bogotá el 13 de marzo, será la oportunidad para compartir estas ideas con mayor detalle y recibir aportes y sugerencias.

Creemos que en el 2017 el compromiso es hacer más y hacerlo mejor. Convocar a mas entidades públicas y privadas en este esfuerzo histórico de la reconciliación nacional y hacerlo con el espíritu que siempre nos ha caracterizado: Acciones colectivas que signifique unión y progreso. Proyectos concretos que logren inspirar al país entero.

Reconciliación Colombia es y seguirá siendo: Más diálogo, más región y más acción.