La paz es con todos

Por: Mónica De Greiff

Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

La Cámara de Comercio de Bogotá, lleva más de 40 años interesada en generar ambientes de convivencia y seguridad. Estamos convencidos que ambientes sanos y pacíficos son una condición esencial para negocios rentables y socialmente sostenibles. A través de nuestro Centro de Arbitraje y Conciliación, venimos aportando a esta tarea en la ciudad y en la región.

Somos conscientes que el momento histórico por el que atraviesa Colombia nos exige como líderes empresariales, emprender acciones de construcción de paz más concretas y enfocadas en lograr la implementación de los acuerdos de paz. Tenemos muy claro, que la transición, demanda de los empresarios una actitud propositiva, constructiva y generosa.

Para acompañar y asesorar a los empresarios en la construcción de paz en el país, definimos la Estrategia de Construcción de Paz y en ese marco creamos la Dirección de Construcción de Paz, a través de la cual hemos iniciado la implementación  de esta apuesta de paz desde el sector privado, que va más allá de los tradicionales aportes de los empresarios vía impuestos o empleo para ex combatientes.

Dentro de nuestra estrategia de construcción de paz, consideramos que los empresarios deben ser actores clave del debate público y participar activamente de las discusiones sobre la implementación de los acuerdos y sobre el futuro del país, para activar, desde la sociedad civil, la movilización y entusiasmo necesario para emprender las complejas tareas por venir. Creemos que los empresarios deben así mismo abrir espacios de convergencia y construcción de confianza en una sociedad profundamente dividida.

Con estos objetivos en mente, nos propusimos desde hace más de un año organizar en Bogotá la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Desde que identificamos esta Cumbre en el circuito mundial de grandes eventos, supimos que  podríamos crear una poderosa plataforma de la sociedad civil, que pudiera generar un diálogo más constructivo y profundo sobre los temas de paz y desarrollo. Vimos también en la Cumbre una enorme posibilidad de vincular a los jóvenes a esta conversación.

Hoy, luego de la Cumbre que se realizó en Bogotá y que por primera vez visitó América Latina, podemos comunicarle a toda la sociedad y a nuestro socio Reconciliación Colombia, que el esfuerzo y la iniciativa valió la pena.

Tuvimos en la ciudad cerca de 30  laureados con el Premio Nobel de Paz, cinco expresidentes y 10 expertos mundiales en los temas de paz y desarrollo. Nunca antes en la historia de la Cumbre se habían reunido tantos laureados en una misma ciudad.

Durante  la Cumbre,  pusimos en marcha una ambiciosa plataforma de jóvenes que reunió a 700 estudiantes de Colombia y el mundo en torno a los temas de la construcción de paz.

Esta gran convocatoria de personalidades internacionales, nos permitió construir una agenda académica muy diversa que nos permitió reflexionar sobre los temas de la paz y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible trazados por la comunidad internacional para el 2030. Con el conocimiento y experiencia de los Premios Nobel y nuestros expertos nacionales pudimos conversar sobre la inclusión, el medio ambiente, la juventud, la tecnología, la educación y la minería,  y su relación con la construcción de paz.

 

 

COMENTARIOS