Mujeres campesinas de Boyacá recogen su primera “Cosecha de Sueños”

Toca, (Boyacá), 1o. de febrero de 2018.- Un grupo de 17 familias campesinas dedicadas al cultivo de papa en el municipio de Toca (Boyacá) presentaron el viernes 26 de enero los primeros frutos de su esfuerzo, materializados en la creación de la Asociación Agrícola de Toca (Asoagrotoca S.A.S.) que suministrará un total de 387 toneladas a la multinacional PepsiCo, como un claro ejemplo del compromiso de esta empresa en la generación de oportunidades para el sector rural.

Esta cosecha, que generará ingresos por más de $250 millones para las familias que integran la Asociación, es el resultado de la alianza entre la Corporación Reconciliación Colombia y la Fundación PepsiCo, quienes crearon el proyecto ‘Agua, Mujeres y Reconciliación’, orientado a fortalecer las capacidades productivas y sociales de las mujeres de Toca y redefinir su rol en el progreso y la transformación de su comunidad.

En el primer año de implementación, los participantes recibieron 800 bultos de semilla para su primer cultivo por parte de PepsiCo, toda la asesoría necesaria para la creación de su organización y la estructura del modelo de negocio, proceso que contó con el apoyo de la Fundación Probono. De igual forma, se trabajó con las familias para promover espacios de confianza e identificar oportunidades de cooperación y trabajo conjunto.

“PepsiCo demanda más de 70.000 toneladas de papa industrial al año, generando un gran impacto en el agro colombiano. Lo que queremos lograr es romper las cadenas de comercialización y trabajar directamente con los agricultores. A su vez en este proyecto estamos innovando  promocionando a la mujer en el agro como líderes y empoderándolas económicamente”, dijo Leonel Ruiz, Presidente de la Fundación PepsiCo Colombia

“El reconocimiento que hoy hacemos a las familias de Asoagrotoca, es particularmente a la tenacidad y al liderazgo de sus mujeres, es una nueva evidencia de lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos para transformar las dificultades en oportunidades y apoyar el cambio”, señaló la Directora Ejecutiva de Reconciliación Colombia, Cristina Plazas Michelsen.

Gracias a esta primera etapa del proceso, las familias logaron enriquecer el trabajo colectivo y alcanzar un producto con los estándares de calidad necesarios para su comercialización a precio justo y sin intermediarios, lo cual les permite vender hoy su primera “Cosecha de Sueños” con ingresos superiores en 43% los que antes percibían, motivar el relevo generacional de su actividad productiva y convertirse en gestoras de nuevas oportunidades para la región. 

En una reciente encuesta nacional realizada por Reconciliación Colombia, el 68% de los participantes reconoció a las mujeres como las principales agentes de transformación en los territorios y el 54% señaló el fortalecimiento de proyectos productivos como un requisito para avanzar en esa transformación.

Es por ello que el proyecto ‘Agua Mujeres y Reconciliación’ tendrá este año una segunda fase en la que se planea tener una nueva siembra que generará $270 millones más. De igual manera, se seguirá fortaleciendo el liderazgo de las mujeres y las capacidades de la Asociación para propiciar nuevas alianzas que la hagan sostenible y permitan a estas familias cosechar nuevos sueños.  

Finalmente, las familias harán una siembra de rotación (trigo o maíz) de 23 has que les representarán ingresos adicionales, oscilando entre 45 y 80 millones de pesos. 

 

                                                 

                                                 

                                                 

COMENTARIOS