Findeter y su apuesta por la reconciliación

Findeter y su apuesta por la reconciliación

Rodolfo Zea, Presidente de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) y nuevo socio de Reconciliación Colombia, compartió con nosotros su visión sobre la construcción de reconciliación y su apuesta por el  desarrollo del país. 

¿Qué significa la reconciliación para FINDETER?

Para Findeter la reconciliación es llevar, a través del desarrollo de proyectos, soluciones integrales y sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Hoy bajo nuestro modelo de gestión que es planear, financiar y ejecutar, somos la banca del desarrollo líder que transforma las regiones en territorios sostenibles.

Precisamente este modelo el que nos ha permitido trabajar en la estrategia “Territorios de Reconciliación”, con la cual buscamos fomentar el desarrollo económico territorial, la infraestructura social y la innovación y tecnología.

En Findeter estamos convencidos que las transformaciones de los territorios requieren de varias etapas, entre ellas el reconocimiento del territorio, la identificación de sus potencialidades y la apertura de oportunidades. Esto, permitirá que los territorios logren sus propias metas de bienestar y concreten sus visiones sobre el desarrollo inclusivo entre el campo y la ciudad.

- ¿Qué motivó a Findeter a afiliarse a la Corporación Reconciliación Colombia?

La Financiera al igual que la Corporación Reconciliación Colombia cree en el poder de las alianzas para impulsar las iniciativas de cambio que aporten a la construcción de una sociedad en paz. Por eso, estamos seguros que se necesita trabajar en equipo para fortalecer el trabajo colectivo en las regiones y generar oportunidades sostenibles, especialmente en las zonas más apartadas del país.

Iniciativas como Fondo Reconciliación Colombia, Prácticas Reconciliadoras y Macro rueda para la Reconciliación nos motivaron para seguir construyendo paz y reconciliación en las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

- ¿Cómo contribuye Findeter desde su gestión cotidiana a la reconciliación del país?

Luego de pasar de ser un banco de segundo piso a un banco de desarrollo, la Entidad quiso diseñar productos y servicios financieros y no financieros (técnicos) que lograran satisfacer la demanda de los territorios en materia de planificación, fortalecimiento institucional y gestión de todo el ciclo de proyectos, con el fin de cerrar las brechas en materia de infraestructura, productividad, institucionalidad, ordenamiento territorial, innovación y calidad de vida de los ciudadanos.

Esta transformación también se llevó al interior de la Entidad en donde por medio de los valores institucionales: el trabajo en equipo, la integridad, la vocación de servicio, la innovación, respeto y compromiso; y el interés de mantener un equilibrio entre lo personal, laboral y familiar en cada uno de los empleados, logramos certificarnos como una Empresa Familiarmente Responsable -EFR-, entendiendo que la reconciliación comienza en casa.

- ¿Cómo puede el sector privado aportar a la integración y el desarrollo sostenible de territorios periféricos del país?

El sector privado es un actor indispensable para la sostenibilidad, integración y desarrollo económico y social de los territorios. Por eso en Findeter acompañamos a las regiones en la identificación de sus fortalezas y oportunidades, con el fin de construir en conjunto una hoja de ruta con proyectos estratégicos y que generen bienestar en el corto, mediano y largo plazo.  El sector privado puede encontrar en nosotros un aliado que le facilite el diálogo entre el Estado y las comunidades más vulnerables. Somos una entidad enfocada en llevar la visión a la acción y en garantizándole a nuestros socios privados los más altos estándares técnicos para sacar adelante proyectos de desarrollo y de infraestructura sostenible.

La Corporación Reconciliación Colombia celebra la adición de Findeter como socio, es una muestra más de la capacidad de la acción colectiva y las alianzas puestas en práctica en beneficio de Colombia.

COMENTARIOS