Instituto de Paz y Desarrollo, una apuesta de la academía por el país

Instituto de Paz y Desarrollo, una apuesta de la academia para el país

El pasado 23 de mayo la Universidad Santo Tomás (USTA) presentó en Bogotá el Instituto de Paz y Desarrollo - IPAZDE cuyo objetivo es promover el estudio de la paz imperfecta y el desarrollo de capacidades humanas y ambientalmente sostenibles mediante procesos formativos, de investigación y acción, y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios de Colombia. 

Reconciliación Colombia conversó con Bernardo Hernández, Director del Instituto. Hernández es Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid, España; Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Recientemente, la Universidad Santo Tomás inauguró el Instituto de la Paz y el Desarrollo, IPAZDE, con el fin de promover procesos formativos, de investigación y acción. ¿Qué motiva a la Universidad a crear el Instituto?

Es importante resaltar que la Universidad Santo Tomás apuesta por la reconciliación, el perdón y la convivencia en paz entre todos colombianos. Lo vemos reflejado en los objetivos del Plan Integral Multicampus, en la línea de acción proyección social e investigación pertinente, y los campos de acción Sociedad y Ambiente. Además, la presencia de la USTA en las regiones ha hecho cada vez más visible su vocación social y compromiso con el país, y de esta manera, se ha venido articulando el conocimiento de la academia y la sabiduría de los territorios en la construcción de paz, con el aporte de investigadores de alto nivel que han priorizado su estudio y prácticas.

Es por todo ello que nació el Instituto de la Paz y el Desarrollo de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás, IPAZDE, como unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica General, para ser articulador de la construcción de entornos sustentables de paz, justicia, reconciliación y desarrollo. Además de trabajar de la mano con los diferentes institutos de las sedes y seccionales de la USTA y los aliados estratégicos y homólogos con afinidades temáticas y apuestas comunes.

Quiero resaltar el apoyo permanente e incondicional que el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España), por medio de su Director Juan Manuel Jiménez Arenas y de su Subdirectora, Fanny Tania Añaños Bedriñana, quienes han acompañado el proceso de creación del IPAZDE USTA, convirtiéndose así en un aliado estratégico fundamental para la puesta en marcha de lo que viene.

- ¿Cuál considera Usted es el mayor aporte que desde el Instituto se puede dar a la construcción de paz en Colombia?

El Instituto está inspirado en el pensamiento humanista cristiano de Tomás de Aquino con un sentido ético, creativo y crítico, y en ese sentido, tiene como objetivo promover el estudio de la Paz Imperfecta y el desarrollo de capacidades humanas y ambientalmente sostenibles, a través de procesos formativos, de investigación y acción, y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios; a partir del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y su empoderamiento, para la gestión y transformación de las violencias y los
conflictos en el espacio personal, público y político.

Además, epistemológicamente, el Instituto se fundamenta en la complejidad. Ello nos convoca al estudio de la paz como categoría de análisis autónoma pero con el concurso de la interdisciplinariedad, lo cual da sustento y reconocimiento a la emergencia de planteamientos teóricos y prácticos en torno a la paz y al desarrollo de las capacidades humanas.

Por esto, dentro de nuestros objetivos tenemos:

a) Generar marcos teóricos para la investigación de la paz imperfecta.
b) Reconocer las metodologías y prácticas de construcción de una cultura de la convivencia en los territorios, que contribuyen a las comprensiones de la paz imperfecta y el desarrollo.
c) Promover el desarrollo de las capacidades humanas y prácticas sostenibles para el empoderamiento de los sujetos ambientalmente responsables.
d) Contribuir a la superación de las violencias, la gestión y transformación de los conflictos, a través del respeto de la dignidad humana, las mediaciones y el empoderamiento para la convivencia.

- ¿Qué líneas programáticas tendrá el IPAZDE?

Tenemos cinco líneas de acción estratégicas: Investigación, docencia, responsabilidad social universitaria, internacionalización y divulgación – visibilización, cada una de ellas articuladas en un todo, haciendo de la Universidad Santo Tomás una institución de educación superior comprometida con la paz, el desarrollo y el cambio social de nuestro país.

- ¿Por qué el Instituto puede ser un vehículo para la gestión y la transformación de las violencias?

Cuando se estudia la paz como categoría de análisis autónoma e independiente, se gestan otras comprensiones no solo teóricas sino metodológicas que aportan precisamente a la superación de las violencias y la gestión de los conflictos y la transformación de las violencias en cualquier entorno. Y este es uno de nuestros objetivos en el IPAZDE.

- ¿Qué aspectos de la actual coyuntura social, política y ambiental destaca como puntos de atención para el trabajo de IPAZDE?

Hay varios aspectos y quiero precisar que como Instituto no nos corresponde hacer proselitismo político sino ponernos al servicio de Colombia. En este sentido, el estudio de la paz imperfecta y el desarrollo de las capacidades es fundamental, porque nos permite desde la complejidad, articular nuestro conocimiento experto con la sabiduría territorial y en ese orden de ideas, es mucho más coherente hacer una lectura de país y contexto, lo cual incluye por supuesto los asuntos ambientales.

- Desde la perspectiva de Desarrollo Sostenible, la discusión medio ambiental ha adquirido principal relevancia. Una de las líneas de acción del Instituto se concentra en este eje, ¿considera usted que en el ejercicio de promover procesos de reconciliación, la categoría medio ambiente debe ser tomada en cuenta?

Claro que sí, es fundamental. El darnos cuenta que los conflictos y las violencias no sólo se presentan entre los seres humanos, sino también se ejercen contra la naturaleza, nos acerca a la deconstrucción de paradigmas antropocéntricos radicales y nos invita a reflexionar en torno al reconocimiento, la convivencia y la reconciliación con las otras formas de vida que habitan en nuestra casa común.

El Instituto abre sus puertas a la ciudadanía y espera convertirse en referente de investigación y análisis de los procesos de construcción de paz y desarrollo territorial que se gestan en Colombia. 

Si usted quiere tener más información sobre el Instituto, lo invitamos a visitar sus canales de comunicación:

Facebook: Instituto de la Paz y el Desarrollo
Twitter: @IpazdeU
Página web del IPAZDE: https://ipazde.usta.edu.co
Correo electrónico del IPAZDE: ipazde@usantotomas.edu.co

COMENTARIOS