Fondo Reconciliación colombia

Desde 2013, aún bajo la premisa de la ausencia de un acuerdo de paz con las FARC en el corto plazo, Reconciliación Colombia estableció que el escenario de reconciliación ya era de por sí una realidad en Colombia, por lo cual requería contar con procesos de acompañamiento efectivos, trabajo en lo local, conexiones entre los diferentes actores que adelantan proyectos de reconciliación  y oportunidades para la población y los territorios más afectados por el conflicto (flexibilidad en acceso y diseño de programas, servicios y productos financieros y, esquemas de acompañamiento y fortalecimiento de modelos sociales y productivos).

Esta necesidad presente hasta el día de hoy tanto en zonas urbanas como rurales ha sido una de las motivaciones para la creación de la Corporación Reconciliación Colombia, dado que en la práctica no existen mecanismos de identificación, coordinación, diálogo y visibilización de los diferentes actores (entidades públicas, fundaciones, organismos de cooperación, empresas, iglesias, entre otros) que están trabajando con comunidades para promover la reconciliación al interior de ellas.

En este contexto, Reconciliación Colombia ha identificado una serie de proyectos locales que promueven la reconciliación, los cuales ha logrado sistematizar efectivamente a través de en un banco de proyectos, el cual se considera una herramienta fundamental para establecer el mapa de actores que trabajan por la reconciliación en el país.

Por supuesto el reto de la reconciliación implica multiplicar estas iniciativas locales, fortalecerlas para propiciar diálogos entre actores y disminuir las barreras de comunicación entre las regiones, facilitando la transferencia de conocimiento y cerrar las brechas de desarrollo entre ellas. Esto implica potencializar todas las lecciones aprendidas y fomentar la colaboración multisectorial entre los sectores privado y público, las organizaciones sociales y la comunidad internacional. El momento que está viviendo el país es una oportunidad histórica para desarrollar condiciones estructurales que permitan consolidar la paz a través de la promoción de procesos de reconciliación.

En este sentido, se ha creado el Fondo Reconciliación Colombia cuyo objetivo es desarrollar un vehículo que facilita el acceso de las organizaciones del sector privado, sociedad civil y academia a recursos de capital y técnicos para el fortalecimiento de proyectos empresariales o sociales que aporten a la reconciliación en el país.

Para cumplir con esta tarea, el Fondo se propone desarrollar los siguientes objetivos:

  • Gestionar recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento de proyectos locales de reconciliación.
  • Generar capacidades, replicar y escalar proyectos locales de reconciliación.
  • Facilitar la articulación de gobierno, sociedad civil, empresas e inversionistas frente a proyectos de alto impacto que aporten a la reconciliación.

Dentro del Fondo Reconciliación Colombia, se prevén dos vehículos para el financiamiento de los proyectos:

Donaciones

  • Está focalizado en el fortalecimiento de capacidades a organizaciones sin ánimo de lucro, alianzas público-privadas y empresas privadas.
  • Se dará preferencia a iniciativas que luego de un proceso de fortalecimiento, puedan acceder a recursos de inversión, garantizando así la sostenibilidad de los futuros aportes de inversionistas.

Inversión

  • Está focalizado en organizaciones con modelos de negocio maduros (sector privado y sector solidario)
  • Busca ser un instrumento de inversión de alto impacto que provee soluciones financieras innovadoras y flexibles a organizaciones que promuevan la reconciliación.

Adicionalmente se promoverán procesos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de gestión a través de:

  • Acompañamiento
  • Mentorias
  • Conexiones

Para acceder al apoyo técnico y financiero del Fondo, es necesario que cada proyecto local o acción comunitaria de reconciliación se encuentre registrada en nuestro banco de proyectos.