Iniciativa para reconciliar a víctimas y victimarios del conflicto

51 desmovilizados de Pereira hacen parte del programa que busca sanar las heridas que dejó la violencia.

Publicado en El Tiempo, 25 de julio de 2012
Jhoan Sebastián Tamayo Gaviria, Pereira
Foto: Archivo Semana


"Cuando me desmovilicé, me preguntaba que pasaría después conmigo, en cuestiones como el empleo y la sociedad. Sin embargo, hoy puedo dictar un taller de manualidades y la idea es integrar otras personas en este proceso", afirmó Jon Jairo, uno de los 51 desmovilizados de Pereira, que hacen parte del programa que busca reconciliar a los afectados dentro del conflicto armado que se vive en diversas zonas del país.

En la sede de Acopi Centro Occidente, la Agencia Colombiana para la Reconciliación, Coca Cola Femsa y la Fundación para la Reconciliación, expusieron la idea que lleva un mes de ejecución, llamada 'Escuelas del perdón'.

"Este proyecto piloto busca la reconciliación entre víctimas y victimarios, para que puedan sanar las heridas por la violencia. Este modelo se ha aplicado en otros países, donde se considera el perdón como una manera no violenta de resolver los problemas", expresó Carlos Andrés Castro, líder del centro de servicios de la ACR en el Eje Cafetero.

Diego Restrepo, coordinador general del Teatro Taller Creativo y Lúdico, ofrecerá el espacio en el barrio San Fernando, en el sector de Cuba, donde los desmovilizados tendrán la oportunidad de aprender y explotar sus potenciales.

"El 28 de julio se iniciarán los talleres de manualidades en horas de la tarde y posteriormente los desmovilizados organizarán el Desfile Pereira de Carnaval que se llevará a cabo el 26 agosto, durante las Fiestas de la Cosecha", indicó el gestor cultural, quien añadió que son 10 módulos para perdonar con el corazón.

"Son talleres vivenciales, orientados para la reflexión y el fortalecimiento del dolor por medio de charlas y experiencias de los participantes", agregó Restrepo.

Según el líder de ACR, "los desmovilizados pasan por varias etapas y una posterior culminación que consiste en el trabajo social, en el que ellos volverán a su entorno", manifestó Castro y agregó que además de Pereira, en Santa Marta, Villavicencio, Montería e Ibagué también existen programas de reintegración a la sociedad.

Coca Cola Femsa, uno de los patrocinadores asegura aportar desde, "la sustentabilidad económica del proceso, puesto que no solo somos una multinacional que ofrece bebidas, sino que también tenemos una responsabilidad con la sociedad en esta iniciativa", aclara Álvaro Rodríguez, gerente de Coca Cola en Pereira.