Desmovilizados recuperaron el parque ‘Francisco el Hombre’ en la ciudad bonita

Publicado en Vanguardia Liberal
6 de diciembre de 2013
Foto: Archivo Semana


“Destapamos una cuneta que había, limpiamos todo, hicimos aseo, podamos todas las hojas que habían, destapamos una alcantarilla que estaba sellada y tenía dos metros de relleno. Me gustó mucho colaborar en esto, yo hice una murallita y pinté el monumento donde está Francisco. Estaba muy abandonado y ahorita quedó muy elegante”, expresó Javier.

Asimismo, Javier expresó que la labor realizada fue una excelente experiencia porque dejaron bien la imagen del parque y eso beneficia a la comunidad que sentía miedo transitar por ese lugar, pues se había convertido en un epicentro de consumo de drogas y atracos.

“Conocí a mucha gente, uno hace amistad con muchas personas y creo que es una idea muy bacana”, puntualizó Javier.

Las 40 personas en proceso de reintegración que participaron de este servicio social, trabajaron todos los domingos durante cinco meses, hasta completar un total de 80 horas que les reglamentaba el servicio social. Sin embargo, algunos trabajaron un poco más para entregar las labores de embellecimiento.

Cabe resaltar que en 2013, 550 personas participaron en diversas actividades del proceso de reintegración de la ACR en Santander.

Esta labor fue gestionada por el Centro de Servicios de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Bucaramanga, con el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Corporación Bello Renacer y la Organización Internacional para migraciones.