Sumapaz se prepara para el posconflicto

Ni la distancia, ni la lluvia, ni el frío, fueron impedimentos para que los colegios de la localidad de Sumapaz se reunieran el 18 de septiembre en torno a la paz en el “Foro Local de Sumapaz: la escuela como territorio de paz, experiencia, aportes y retos”.
 
La rectora Mariela Sanabria del Colegio Distrital Gimnasio del Campo Juan La Cruz Varela, dio la bienvenida a toda la comunidad educativa de la localidad, “Que este recinto se llene de paz y de tranquilidad… el problema de  Sumapaz son sus distancias, sus desplazamientos  pero llegamos acá recargados de energía… queremos unificar criterios de paz para las dos cuencas, la del Rio Blanco y la del Rio Sumapaz”.
 
Por su parte el padre Darío Echeverri, Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, invitado por la Corporación Nuevo Arco Iris, planteó siete elementos importantes para lograr la paz: la dignificación de las víctimas del conflicto armado. La reinserción de los desmovilizados a la sociedad civil. La redistribución de la tierra y la importancia de una restructuración en la política agraria. Democracia, la importancia de la participación de todas y todos los colombianos en la construcción de la paz. Ambientación de la paz,  la preparación de la ciudadanía para aportar a la post negociación y por último,  la locomotora por la paz,  entendida como la búsqueda de una articulación de las diferentes propuestas y compresiones de lo que es lo paz.
 
Fernando Hernández Valencia director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris realizó un pequeño recuento de la historia de Sumapaz,  del conflicto armado  en Colombia y todas las generaciones que han tenido que vivir la guerra, e invitó a los asistentes a ser parte de la primera generación que va a vivir la paz y  a aportar a la resolución de los diferentes conflictos como los individuales, los de convivencia y  los familiares.
 
El foro también tuvo un espacio para las muestras artísticas de los colegios de la localidad, las danzas folclóricas, los mimos y  “los periodistas” se tomaron el recinto e hicieron su aporte a la paz. “El arte es el principal promotor de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto”  manifestó Sergio Romero estudiante del colegio Juan de la Cruz Varela.
 
El cierre del foro extendió la invitación  para toda la comunidad estudiantil: prepararse para aportar a la post negociación donde la escuela es la encargada de brindar esta fundamental herramienta.