¿Por qué es importante hablar de reconciliación?

Colombia ha sido un país que históricamente se ha visto a través de los ojos de la confrontación. El complejo contexto de violencia explica en buena parte por qué los medios se han volcado hacia este cubrimiento. Hoy, al hacer lanzamiento de la plataforma Reconciliación Colombia, los aliados invitaron a periodistas y comunicadores a replicar información en clave de reconciliación,  entre otras razones porque:
 
“Nadie discute que los problemas del país sigan ahí. Que la violencia sigue ahí. Pero esta solo es una cara de la realidad del país. En las zonas marginales, los colombianos han logrado reconstruir su futuro. En esos territorios hay una lección de quienes sí han sufrido la violencia”, Alejandro Santos, director revista Semana.

“La reconciliación no es un trabajo de corto plazo ni fácil, es de décadas. La invitación es a visibilizar ejemplos de acción”, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.

“Tenemos que intentar e insistir. En los territorios, no solo hay empresas grandes, las hay medianas y pequeñas. La idea es que trabajemos en conjunto, pues si no hay regiones viables, no hay empresas viables”, Javier Gutiérrez, presidente de ECOPETROL.

“Hay infraestructura institucional y social para construir un escenario distinto al actual. Hay miles de funcionarios que trabajan por la reconciliación. Queremos acompañar a muchas de las iniciativas que trabajan por esta causa”, Roberto Menéndez,  representante de la MAPP-OEA.

“Suecia ha trabajado desde 2003 en las regiones colombianas. Hablar de reconciliación en medio del conflicto es muy importante”, Marie Andersson, embajadora de Suecia en Colombia.

“El límite entre lo que se puede ceder y lo que no se puede ceder es la dignidad humana. Sin embargo, aquí no solo se trata de pensar hasta dónde ceder, sino qué aportar. Todos tenemos responsabilidad en esto”, Gonzalo Murillo, portavoz Redprodepaz.

“Para poder construir la paz, tenemos que creer que es posible. Pensar desde el territorio. Entender lo que está pasando en las regiones para saber el tipo de compromisos que debemos hacer para que la violencia no se reproduzca más”, María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, FIP.

“Aunque todos quieren la paz, si todos creen que no se va a dar, no se dará. Ese es el peligro de la predicción: tiende a cumplirse. Por eso hay que mostrar que hay gente que ha logrado la reconciliación, a pesar de todo. Esta es posible”, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.

“Más allá del papel fiscalizador de los medios es importante entender que la prensa también tiene un papel en la reconstrucción del tejido social y de la psiquis de la sociedad”, Alejandro Santos, director revista Semana.

“En muchas regiones del país, que son las que han sufrido por causa del conflicto, hay personas que llevan trabajando desde hace 15 años o más por la reconciliación (...) Ese hallazgo demuestra que la reconciliación es posible”, Ximena Botero, coordinadora de la iniciativa Reconciliación Colombia.