Acciones Reconciliadoras

Con esperanza y expectativa fue recibida Reconciliación Colombia

Medios de comunicación y ciudadanos –a través de las redes sociales– decidieron sentar su posición frente a la iniciativa Reconciliación Colombia, que en las últimas horas fue anunciada a la opinión pública como una alianza de 35 organizaciones sociales, empresariado y prensa en un intento por resaltar procesos y experiencias que han avanzado en el camino hacia la reconciliación, a pesar de la adversidad.

El periódico El Tiempo tituló su editorial de hoy Reconciliación, para explicar que las grandes transformaciones se gestan en silencio por lo que es fundamental ubicar y aglutinar dichos esfuerzos como paso decisivo para que las próximas generaciones se liberen “de ese lastre de traumas heredados que acechan como fantasmas e impiden que esta sociedad desarrolle todo su potencial”.

“(...) ocurre que, visto cada uno de estos proyectos por separado, parecen a veces gotas de esperanza en un mar de incertidumbre –dice el editorial del diario El Tiempo y agrega sobre estos proyectos: es esencial, pues, conocerlos, intercambiar experiencias exitosas, crear una red de apoyos y, sobre todo, darle el lugar que se merece en el debate público”.

Más adelante, hace un llamado para que los colombianos conozcan estas experiencias y, principalmente, crean en estas iniciativas, pues “el hecho de que quienes han padecido en carne propia los horrores de la guerra hayan podido deponer odios, traumas, para abrirle paso al perdón y sanar sus heridas, debe ser un mensaje contundente para todos”, señala el editorial.

La Revista Semana, por su parte, tituló ‘Nace el más ambicioso proyecto de reconciliación en Colombia’. Luego de resaltar que el país tiene 5,5 millones de víctimas, habla de la superación del conflicto como un reto en el que Reconciliación Colombia es una apuesta importante.

A propósito, la página de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas hoy registra en su Web el número de 6 millones 73 mil 453 víctimas. Es decir, este conteo va en ascenso.

“Con un esfuerzo conjunto, Reconciliación Colombia pretende poner a pensar a un país entero sobre qué se puede hacer para recuperar la confianza, restablecer los derechos vulnerados y empoderar a las regiones y a los grupos sociales”, dice la página principal de la revista en Internet.

Más medios hablan sobre Reconciliación

Del mismo modo, la iniciativa ha sido reseñada por otros medios de comunicación. La FM, Blu Radio, La W, Caracol Radio, Canal Capital y RCN TV dedicaron entrevistas y notas al proyecto. En RCN Radio, el padre Leonel Narváez, director de la Fundación Paz y Reconciliación, uno de los aliados del proyecto, explicó la iniciativa.

Yolanda Ruiz, directora de esa emisora radial, publicó un blog en el que, a propósito de la iniciativa, invita a pensar en un país en paz.

En el programa de televisión Pregunta Yamid, del noticiero CM&, Yamid Amat, su director, entrevistó a Alejandro Santos, director de Revista Semana, y a Gonzalo Murillo, director de la Red Prodepaz, ambos en calidad de representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil, respectivamente, en el proyecto. El noticiero les realizó a su audiencia dos preguntas referidas a la percepción sobre la reconciliación.

El 66 por ciento de las personas que respondieron la encuesta creen que la reconciliación es necesaria en todos los órdenes, pero sólo un 53 por ciento cree que es posible.

Al final, eso es lo que se lee en muchos comentarios de redes sociales. Una respuesta en general positiva a una iniciativa que quiere poner a hablar al país de reconciliación a través de los territorios y de casos concretos, pero escepticismo de que sea posible lograr cambios reales.

Aliados de la iniciativa como las Naciones Unidas y la Fundación Ideas para la Paz, FIP, han invitado a vencer este escepticismo para evitar que la predicción se cumpla. “Para poder construir la paz, tenemos que creer que es posible”, insistió durante el lanzamiento María Victoria Llorente, directora de la FIP, mientras que el representante de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild, comentó durante el mismo lanzamiento: ”aunque todos quieren la paz, si todos creen que no se va a dar, no se dará”.

Las historias e iniciativas conocidas por Reconciliación Colombia son un buen indicio de que hay que ser positivos. “Al mostrar que hay gente que ha logrado la reconciliación, también se muestra que, a pesar de todo, la paz es posible”, señaló Hochschild (www.reconciliacioncolombia.com)

Reacciones en redes sociales

Por otro lado, desde el pasado lunes, cuando empezó la campaña de expectativa de Reconciliación Colombia con la pregunta ¿Y para usted qué es la reconciliación?, cientos de mensajes han sido publicados en Facebook y Twitter con el hashtag #ReconciliaciónColombia haciendo referencia a la iniciativa.

También, varios de los medios de comunicación aliados del proyecto replicaron a sus usuarios en redes sociales la pregunta ¿para usted qué es reconciliación?, que posteriormente complementaron con otras como ¿cree que es posible la reconciliación en Colombia?

Al principio, muchas de las respuestas eran de curiosidad sobre la iniciativa, de incertidumbre e incluso, en algunos casos, de desconfianza.

Pero a medida que se fue revelando más información sobre el proyecto Reconciliación Colombia, las cuentas @reconciliacol en Twitter y Reconciliación Colombia, en Facebook, recibieron muchos mensajes de apoyo de colombianos de todos los sectores y de todas las regiones.

“Me gusta la iniciativa de @reconciliacol, la paz solo es posible si la construimos tod@s”, dijo @Nadyum en Twitter.

“Uno puede seguir a @reconciliacol y antojarse de una reconciliación para nosotros los colombianos. ¿Por qué no?, afirmó @sanpalqui.

En Facebook, Edín Álvarez Poasso manifestó: “Reconciliación Colombia es apostarle a la paz en nuestro país, una paz digna y duradera para nuestros hijos y para nuestros nietos. Adelante Colombia”.

Por su parte, Gilberto Medina, escribió: “Felicitaciones. Es la mejor idea que haya podido crear la sociedad civil. Les envío muchas bendiciones. De igual forma me gustaría participar en este proyecto no sólo con mi opinión sino con mi participación. Gracias”.

A la sección de contacto de la página www.reconciliacioncolombia.com también han llegado mensajes muy conmovedores, como el de Mauricio Romero, quien relata: “Mi esposa Diana Reyes Plazas fue secuestrada el año 2001 por las AUC del sur de Casanare. Fue violada en cautiverio, asecinada (sic) de un tiro en la cabeza, picada en pedazos y echaron sus restos a un río. Alias Solin fue condenado por secuestro. Su crimen no se ha resuelto, menos la reparación que está en veremos. La pensión de sobreviviente está en la Corte Suprema; en el Tribunal de Casanare la reparación directa. Sí vamos por un buen camino, pero este es tortuoso y demorado. Fui desplazado por esos hechos, me refugié en Bucaramanga, regrece (sic) en el 2009, me enferme del corazón, me realizaron una cirugía, y estoy incapacitado en un 52%, pero sigo optimista. Buena suerte para el programa”.

También el de Mario Humberto Cortés: “Soy víctima y sobreviviente de la luctuosa violencia que viene tolerando el país hace casi un siglo; en mis 67 años no he conocido la paz; pero he sido testigo de las más crueles formas de violencia; me gustaría con mi mensaje poder llegar a esas innumerables personas dispuestas a hacer lo que sea por no morir sin haberla conocido...”.

Si usted tiene un mensaje para Reconciliación Colombia, envíelo a las cuentas @ReconciliaCol en Twitter; Reconciliación Colombia en Facebook, o a la sección Contacto, de la página www.reconciliacioncolombia.com