Este miércoles, primer Encuentro Regional de Reconciliación Colombia

Las regiones de Antioquia (Antioquia y Chocó) y Gran Tolima (Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo), tendrán la oportunidad de dialogar y compartir experiencias de reconciliación en un gran diálogo y debate que se cumplirá en Plaza Mayor de 8 a.m. a 5 p.m.
 
Esta iniciativa nace por la necesidad de enviar un mensaje a la sociedad colombiana sobre la importancia de iniciar un proceso de reflexión y acción hacia la recuperación y reconstrucción de la confianza,  el empoderamiento de los grupos sociales, el verdadero valor estratégico de los territorios, el restablecimiento de los derechos, el resurgimiento de las tradiciones y la creación de oportunidades a quienes han querido cambiar, entre otros.
 
Entre los asistentes a este importante encuentro regional, se destacan líderes empresariales, sociales y gubernamentales, que tendrán la oportunidad de articularse, con el fin de contribuir a la generación de opciones de vida que gocen del respeto de los derechos a través de proyectos de alto impacto.
 
Asistirán líderes de los diferentes sectores sociales como Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín; Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador del Huila; Isidro Ramírez, Gobernador de Caquetá; Aristarco Mosquera, Representante del Consejo Comunitario Asocasan.

Igualmente, presidirán el panel de sector empresarial y reconciliación, empresarios como Luis Fernando Rico, Presidente de Isagén, Manuel Andrés, Presidente de Nestlé; Rodrigo Trujillo, Presidente de Empresarios Agrícolas por la paz y Javier Murgueitio, Presidente de Coffee Company.
 
En el panel de sociedad civil y reconciliación, integrarán la mesa de discusión el Padre Luis Carlos Hinojosa, Director de la Diócesis de Quibdó; Wilmar Hernando Gómez, Director de Tolipaz, Oscar Prieto, Coordinador Técnico de Caguán Vive y Yolanda Perea, Directora de la Corporación el Puerto de mi tierra.
 
Cabe mencionar que estos paneles serán acompañados de una mesa redonda de 50 importantes líderes regionales de los seis departamentos que componen estas dos regiones del país, como Teresa Gaviria, Directora de Madres de la Candelaria; Patricia Nieto, investigadora de la Universidad de Antioquia; Ivonne Caicedo, Coordinadora de agenda de paz de jóvenes del Foro Interétnico Solidaridad Chocó; Luis Fernando Sarco, Representante del Consejo Regional Indígena del Chocó (CRICH); José González, Director de Huipaz; Héctir Nereida Ibarra, Representante de la Asociación de Mujeres en Puerto Caicedo, Putumayo; Rosa Bettsie Romaña, Directora de Macoripaz y Marta Falla, Directora de Sostenibilidad de ISA, entre otros.
 
De acuerdo con Ximena Botero, Coordinadora de Reconciliación Colombia, “esta es una oportunidad real de generar diálogo entre dos regiones que tienen mucho que aprender la una de la otra. Los protagonistas son los líderes regionales que han trabajado desde su campo en una reconciliación verdadera y son quienes conocen de cerca los retos y las oportunidades de cada una de sus regiones. Es un verdadero encuentro regional para hablar de un tema país que nos involucra a todos”.

El encuentro concluirá con dos testimonios que permitirán comprender que la reconciliación pasa por el valor estratégico del territorio y por diferentes experiencias que darán cuenta de que sí es posible pensar en reconciliación.

Conozca la agenda del Encuentro