Lo que diferentes sectores opinan de la reconciliación

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por los participantes en el primer Encuentro Regional de Reconciliación Colombia, realizado en Medellín.

Foto: Diana Sánchez, Revista Semana

En el encuentro participaron líderes empresariales, sociales y gubernamentales de Antioquia, Chocó, Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, quienes compartieron experiencias y dialogaron sobre cómo puede alcanzarse la reconciliación en el país.

Aníbal Gaviria, Alcalde de Medellín

Aunque parezca paradójico, víctimas y victimarios son los más cercanos a la reconciliación. Los demás deben comprender que el tema de reconciliación incumbe a todos y no solamente a quienes han sido afectados directamente por el conflicto. Muchas personas deben examinar si su  indiferencia ha contribuido a la violencia.

Aristarco Mosquera, representante de Asocasan

Hay más de tres millones trescientas mil hectáreas que conforman territorios de grupos étnicos y es esencial que esa población participe en las decisiones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones étnicas. Las comunidades no se oponen al desarrollo, solamente exigen que sus intereses sean tenidos en cuenta.  

Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia

Desafortunadamente el país se ha acostumbrado a que la dinámica nacional deba siempre desarrollarse dentro del marco de un conflicto. La Gobernación desde el inicio de sus labores bajo el actual mandatario ha procurado enmarcar su programa en un contexto de paz y de reconciliación, con la firme convicción de la necesidad de prepararse para la misma.

Olmo Guillermo Liévano, asesor de paz de Huila

Un punto crítico de la reconciliación es la recuperación de la confianza por parte de las comunidades en el Estado y los gobernantes. Por esta razón, la Gobernación del Huila decidió apoyar de manera decidida los Programas de Desarrollo y Paz, como iniciativas que han podido verdaderamente penetrar las regiones e insertarse en las zonas en las cuales se libra el conflicto.

Jesús Elías Meneses, Personero de Neiva

Las Personerías han tenido que asumir una enorme responsabilidad en la atención a víctimas. El centralismo tan marcado no ha permitido poner a las victimas el centro como deben estar. Hay serias debilidades en el tema de asistencia sicosocial a las víctimas.

Hectir Eneida, ASMUM

El Estado puede aportar generando proyectos y políticas para apoyar a la sociedad civil. Pueden escuchar a la gente y no imponer, permitirle a la gente participar. Si el Estado escucha la sociedad podrá sentir que la reconciliación es posible.

Max Yuri Gil, Corporación Región

Impulsar el tema de reconciliación es positivo, pero es importante evidenciar que frente al concepto hay desacuerdo en la sociedad. Se ha socializado una reconciliación forzada en la que se obliga a las víctimas y victimarios a reconciliarse de manera igual. Ese no es el concepto que se debe defender.

Edelma Gomez, MAPP OEA

La reconciliación es un proceso en el cual el dialogo no se puede imponer y en el cual hay que oír la voz de las víctimas. El estigma contra los victimarios se agudiza cunado no hay verdad, justicia y reparación.

Evelio García, ex secretario de gobierno de Chaparral 

Se necesita una ciudadanía real para que se impulse la reconciliación. Hoy no hay noción de comunidad, de familia, de sociedad, de institucionalidad, etc. Y en ausencia de ello es difícil adelantar procesos como estos. Los actores del conflicto también tienen que entender que es necesario trabajar en otra dirección.  La reconciliación no es algo romántico- es un  cambio de comportamiento.

Teresita Gaviria, Madres de la Candelaria

El dolor de una madre no tiene igual.  Es que no es una tierra que nos quitaron. Lo que nos interesa es la verdad. Los recursos importan un pepino. ¿Qué cheque, por grande que sea, nos tapa este dolor? ¿Muchas mujeres se preguntan, si Teresita fue capaz de perdonar al victimario que le dijo ‘Yo desmembré a su hijo y lo tiré al río Magdalena’, por qué nosotras no?

Cesar Montealegre, Empresario Caquetá

La reconciliación empieza en la casa, en la familia. Se requiere compromiso de los mandatarios. La paz empieza por perdonar a los victimarios- por tenderles la mano y darles una opción diferente. El perdón empieza por uno. He sido víctima del Estado, paras y guerrilleros. Y los ha perdonado a  todos. Nos tenemos que unir todos y perdonar, de corazón.

Luis Fernando Rico, Presidente de Isagén

Más importante que el fin del conflicto es la reconciliación entre todos. Las empresas tienen el importante rol de generar riqueza. Han sido estigmatizados por ser causantes de conflictos y desigualdades, pero en otras partes también se les reconoce ser parte de la solución a esto. Los empresarios deben ser conscientes de que las empresas deben redefinir su rol – o adoptar el que han debido siempre tener – que se debe generar riqueza bajo principios éticos y aportando al desarrollo social y sostenible. 

David Bojanini, Grupo SURA

En la búsqueda de la reconciliación cada uno juega un papel esencial. Hay que exigirles a los candidatos que hagan un trabajo fuerte en representar a los ciudadanos y que tengan la voluntad real de construir algo. Una presencia del Estado. Si algo sucede en la periferia es la falta de presencia del estado y eso hace que se tomen iniciativas violentas, tomen la ley y la justicia en sus propias manos y salgan a atropellar los derechos de los demás.

Aristarco Mosquera, Asociación Campesina Rio San Juan

Los empresarios tienen que reconciliarse con las comunidades negras. Para algunas comunidades, la empresa es sinónimo de desplazamiento, de temor, etc. El trato social de las empresas en el Chocó ha generado resentimientos y odios. Las empresas tienen que cumplir con los mandatos de la consulta previa, lo cual no se hace.

Sergio Vélez, Grupo Diana

Los empresarios son quienes más le aportan al fisco vía impuestos, y eso contribuye a la riqueza de las arcas del estado. El mensaje quizás es que la gente tiene que exigirle a los gobernantes que inviertan bien ese dinero que las empresas entregan.

David Bojanini, Grupo SURA

Una empresa tiene un compromiso con los clientes y también con los empleados. Tiene accionistas a quienes rendirle cuentas por su inversión. La empresa tiene que respetar el medio ambiente para crecer sosteniblemente. Las empresas en el tema comunitario hacen muchas cosas, e intentan hacer proyectos, fomentar empleo, afianzar cultura. Con todo eso, el esfuerzo que hace la empresa es minúsculo comparado con lo que tiene que hacer el estado. Es el estado el que debe monitorear y controlar.

Pedro Antonio Cifuentes, Pastoral Social Ibagué

El tema de reconciliación ya no es algo privativo de la iglesia, afortunadamente. Hasta hace poco los únicos que hablaban de este tema era la iglesia. Hoy hay muchos sectores de la sociedad que hablan del tema. Vemos con muy buenos ojos que las empresas tengan en su agenda el tema de reconciliación.