Acciones Reconciliadoras

50 mujeres víctimas de violencia sexual participaron en jornada de denuncia colectiva

La jornada, que se realizó en Valledupar, es la cuarta que se hace en el país. Con ellas se busca que las mujeres puedan denunciar con mayor confianza y comodidad los casos de abusos sexuales relacionados con el conflicto.

Foto: Homenaje a Angélica Bello. Archivo Semana
 
En las jornadas participan funcionarios de las entidades que tienen a su cargo la atención a las víctimas de estos delitos, de modo que las mujeres puedan ser inscritas en el Registro Único de Víctimas y recibir una atención inmediata.
 
“En desarrollo de estas jornadas hemos descubierto que la denuncia por delitos sexuales en el conflicto armado es más fácil de tramitar colectivamente, porque las mujeres se dan cuenta de que no se trata de un problema único ni excepcional, sino que ha afectado a muchas. Este factor genera solidaridad, tranquilidad, confianza y deseo de trabajar en equipo. Se trata de un proceso que también les permite reflexionar y comprender por qué ocurrió el ataque en el contexto en el que ellas viven”, explicó Pilar Rueda, coordinadora de género de Usaid en entrevista con Cecilia Orozco, publicada en El Espectador.
 
Gracias a estas jornada, explicó Rueda, se han identificado 250 víctimas de este tipo de delitos, lo cual es muy significativo pues en los años que lleva vigente la Ley de Justicia y Paz se han identificado 625 víctimas de agresiones de este tipo.
 
La jornada incluyó un homenaje a Angélica Bello, líder de víctimas fallecida hace un año.
 
La actriz Alejandra Borrero participó en el acto, que buscaba invitar a la reflexión sobre el legado de esta mujer, víctima de violencia sexual, que impulsó la lucha contra este delito.