Acciones Reconciliadoras

“La paz en Colombia pasa por el tema rural”

La Unidad de Restitución de Tierras y OIM firmaron un Acuerdo de entendimiento, con base en el cual las dos instituciones trabajarán de la mano para brindar acceso a la tierra y oportunidades productivas a las víctimas del desplazamiento forzado.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución, reveló que hasta el momento se han emitido más de 400 sentencias y se están procesando alrededor de 50 mil reclamaciones en todo el territorio nacional y destacó que el apoyo de la OIM ha sido fundamental para el trabajo del gobierno en el tema de tierras.

Específicamente, esta Agencia de cooperación aportará el conocimiento técnico que ha acumulado en el trabajo con comunidades desplazadas y vulnerables a nivel mundial. En palabras de Pisani.

“La OIM brindará soporte en temas de reasentamiento, sostenibilidad y mejoramiento del ingreso. Ahí es donde nos sentimos más cómodos, en el terreno, que es donde tenemos más experiencia”, manifestó Marcelo Pisani, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones.

Según Sabogal, la reconciliación, desde la perspectiva de la restitución, consiste en llevar justicia a las comunidades afectadas por el despojo y por el abandono. “Lo que queremos es que sientan una nueva vivencia del Estado, donde quien toma las decisiones no es el actor armado sino un juez de la república”, explica.

De acuerdo con Pisani, la reconciliación tiene varias aristas. Hay un aspecto de decisión personal pero también un componente estructural en el que el Estado debe brindar acceso a los servicios sociales y a oportunidades productivas.

“Pero la reconciliación también tiene que ver con la cultura, un conflicto tan largo como el colombiano ha generado comportamientos de violencia que también debemos atacar”, complementó.