Nueve películas sobre la reconciliación

No solo la guerra es fuente de historias para el cine. También los difíciles procesos que han enfrentado varios países para reconciliarse. Desde Invictus hasta El Lector, estas producciones cinematográficas han explorado temas como la culpa, el perdón, la justicia y la verdad.

Haga clic en las fotos para ver los trailers de las películas.
 

In my Country (2004)
Director: John Boorman
Elenco: Juliette Binoche, Samuel L. Jackson
Duración: 105 min
 
A través de la historia de dos periodistas que cubren las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, instaurada en 1996 para investigar los abusos cometidos durante el apartheid en Sudáfrica, se discuten diferentes problemáticas relacionadas con la verdad, la reconciliación y el perdón. 

 
As we forgive (2010) Documental
Director: Laura Waters Hinson
Duración: 53 min.
 
En 1994 en Ruanda ocurrió una de las peores tragedias de la humanidad: en menos de 100 días un millón de personas fueron torturadas y asesinadas. Más de una década después, tras la liberación de miles de los detenidos por el genocidio, Ruanda optó por el camino de la reconciliación. El documental cuenta la historia de dos mujeres, Rosaria y Chantal, que perdieron a sus familias en el genocidio y deben enfrentarse a un nuevo dilema: ¿son capaces de perdonar a los asesinos? ¿Pueden vivir con ellos en sus comunidades? ¿Cómo y por qué perdonar? 
 
Beyond Right and Wrong: stories of justice and forgiveness (2012)  Documental
Directores: Roger Spotiswoode, Leka Singh
Duración: 80 min.
 
¿Cómo se recupera una sociedad después de un conflicto? ¿Pueden los sobrevivientes vivir, conversar, y sonreír junto a alguien que los cegó, mató a sus padres, o asesinó a sus hijos? ¿Es posible que víctimas y victimarios convivan? Este documental explora el proceso de perdón y reconciliación en diferentes conflictos. Victimas y victimarios de Irlanda del Norte, Ruanda, Israel y Palestina hablan ante las cámaras y reflexionan sobre el perdón y la dificultad de pedirlo y otorgarlo. 


 
Five minutes of Heaven (2009)
Director: Olivier Hirschbiegel
Elenco: Liam Neeson, James Nesbitt, Ana María Marinca
Duración: 89 min.
 
Treinta y tres años después de haber asesinado al pequeño Joe Griffin, Alistar Little, ex combatiente de la Fuerza Voluntaria del Uister de Irlanda del Norte,  debe enfrentarse a su pasado y reconciliarse con el mismo. Los medios irlandeses promueven un encuentro entre Alistar y el hermano de la victima, Jimmy Griffin, buscando fomentar la verdad y la reconciliación. La película explora diferentes aspectos del tormentoso pasado de Irlanda del Norte y los desafíos que implica aprender a vivir con el mismo. 
 
 
Invictus (2009)
Director: Clint Eastwood
Elenco: Morgan Freeman, Matt Damon.
Duración:  134 min.
 
En su primer mandato como presidente de Sudáfrica Nelson Mandela se propone reconciliar a su país, devastado y polarizado tras el apartheid, a través del deporte. La participación del equipo de rugby sudafricano en la Copa Mundial de 1995 y el patriotismo que la misma genera logran que el país se una en torno a una meta común, dejando de lado las diferencias, rencores y temores del pasado y demostrando que hay más de un camino hacia la reconciliación. 
 
Long Night’s Journey into Day (2000) Documental
Directores: Deborah Hoffman, Frances REid
Duración: 94 min.
 
El documental expone lo sucedido en las audiencias de la Comisión de Verdad y Reparación de Sudáfrica que tenía como fin investigar los abusos cometidos durante el apartheid. A través de diferentes historias se muestra el duro proceso de las víctimas y sus familiares en la búsqueda de la verdad, y los efectos que este proceso tiene sobre sus heridas y su capacidad para perdonar y reconciliarse con el pasado. 

                                                                                                                      
 
The Reader (2008)
Director: Stephen Daldry
Elenco: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz
Duración: 124 min
 
En la Alemania post Guerra-Fría un joven se enamora de una mujer varios años mayor que él y entablan una relación amorosa. Años después, mientras cursa sus estudios de derecho, vuelve a ver a la mujer en una de las audiencias a las antiguas agentes de la S.S., acusadas de haber dejado morir a 300 mujeres judías en un incendio. La película plantea una reflexión en torno a temas como la culpa, la justicia, el perdón y el olvido. 
 
Kinyarwanda (2011)
Director: Alrick Brown
Actores: Cleophas Kabasita, Hadidja Zanika, Marc Gwamaka
Duración: 100 min
 
En medio del genocidio de Ruanda en 1994, un líder musulmán abre su mezquita a quienes no quieren participar en los actos violencia y buscan refugio. De esta forma la película entrelaza las historias de diferentes personas que, sin importar su etnia, religión, color o historia se reúnen y comparten sus historias. Kinyarwanda nos ayuda a reflexionar sobre “el otro”, el perdón, los errores y la verdad. 
 
 
Joyeux Noël (2005)
Director: Christian Carion
Elenco: Diana Kruger, Benno Fürman, Guillaume Canet
Duración: 116 min.
 
En la víspera de navidad de 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, numerosas secciones del Frente Occidental, decretaron un cese al fuego de forma informal y sin autorización, para poder disfrutar la nochebuena en paz. Por una noche los soldados franceses, alemanes y escoses, se conocieron y compartieron en paz. La película plantea una importante reflexión en torno al imaginario que se tiene del enemigo y lo fácil que es convivir con el mismo una vez se supera dicho imaginario.