Vea en streaming, segundo gran encuentro regional de Reconciliación Colombia en Cali

Las regiones de Pacífico y Centro, que incluyen los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá y Cundinamarca, comparten experiencias y dialogan sobre la reconciliación en los territorios.

Vea la transmisión en streaming en este enlace

 
La iniciativa nace por la necesidad de enviar un mensaje a la sociedad colombiana acerca de la importancia de iniciar un proceso de reflexión y acción hacia la recuperación y reconstrucción de la confianza,  el empoderamiento de los grupos sociales, el verdadero valor estratégico de los territorios, el restablecimiento de los derechos, el resurgimiento de las tradiciones y la creación de oportunidades a quienes han querido dejar la guerra, entre otros.
 
Entre los asistentes a este importante encuentro regional, se destacan líderes empresariales, sociales y gubernamentales, que tendrán la oportunidad de articularse, con el fin de contribuir a la generación de opciones de vida que gocen del respeto de los derechos a través de proyectos de alto impacto.
 
Asisten líderes de los diferentes sectores sociales como Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali; Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca;  Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca y Jaime Armando Rodríguez, Secretario de Gobierno de Nariño. Igualmente, presidirán el panel de sector empresarial y reconciliación, empresarios como Fabricio Ponce, Presidente de Coca Cola Femsa; Maurice Armitage, Presidente de la Siderúrgica de Occidente y Manuel Ballestas, Presidente de la junta directiva de Ganchos y Amarras.
 
En el panel de sociedad civil y reconciliación, integrarán la mesa de discusión Luis Alberto Villegas, Director de Vallenpaz; Tito Pito, Director del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC –;  Paula Monroy, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Reconciliación y Hoover Meléndez, Director de Asopatía.
 
De acuerdo con Ximena Botero, Coordinadora de Reconciliación Colombia, “este segundo encuentro nos permitirá seguir avanzando en un diálogo permanente entre las diferentes regiones del país, gracias a la experiencia y conocimiento de los diferentes líderes de estos cinco departamentos. Luego del Primer Encuentro Regional llevado a cabo en Medellín, consideramos que es fundamental entender los retos y oportunidades que más de 50 líderes regionales aportan a una discusión sobre el país”.
 
Estos paneles serán acompañados de una mesa redonda de 50 importantes líderes regionales de los cinco departamentos que componen estas dos regiones del país como María Teresa Arizabaleta, Coordinadora en el Valle de la Ruta Pacífica de las Mujeres; Roberto Pizarro, Presidente de la Fundación Carvajal; Ricardo Cañón, Personero de Bogotá; Francisco Colorado, de la Fundación Visión Juvenil en Tumaco; Liliana Gallego, representante legal de Asovideca y el Padre Andrés Bustacara, Director de Pastoral Social en Tunja, entre otros.
 
El encuentro concluirá con dos testimonios que permitirán comprender que la reconciliación pasa por el valor estratégico del territorio y por diferentes experiencias que darán cuenta de que sí es posible pensar en reconciliación.
 
Reconciliación Colombia es una iniciativa de:

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, Semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, Proantioquia, la Unidad de Acción Vallecaucana, Empresarios del Caribe por la Paz, El Colombiano, Vanguardia Liberal, El País, El Heraldo, El Nuevo Día, La Nación, La Tarde, El Tiempo, El Espectador, Portafolio, La República, Caracol Televisión, RCN Televisión, Canal Capital, CM&, La W, Caracol Radio, RCN Radio, RCN La Radio, Blu Radio, La FM, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Redprodepaz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), BSD y Colombia Líder.