Críticas al centralismo en segundo encuentro regional de Reconciliación Colombia

Estas fueron algunas de las intervenciones presentadas en el Encuentro:

"Acá hay que reconocer que todos hemos sido responsables; Gobierno, sector privado, sector social y las iglesias. Toda la sociedad colombiana tiene culpa y tenemos que comprometernos a resolverlo". Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.

"Hay motivos para ser optimista, pero necesitamos métodos, participación y esfuerzo. Esto no va a ser fácil". Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.

"La paz no puede ser simbólica, debe estar acompañada de acciones". Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca.

"Mientras no perdonemos no podremos estar tranquilos en nuestro interior y no podremos irradiar tranquilidad y paz". Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca.

"Las juntas de acción comunal son un instrumento importante para construir la paz. En el departamento hemos invertido más de 12.000 millones de pesos para empoderarlos y generar confianza". Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca.

"Menos del 10% de los homicidios se dan en el sector rural y el resto se dan en el sector urbano. No nos hemos dado cuenta que el conflicto del que hablamos ahora está en las ciudades: prostitución, microtráfico, trabajo infantil y delito menor". Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca.

"En junio instalaremos la agenda departamental de paz, para construir una ruta hacia adelante para la reconciliación de nuestro territorio, se firme o no el acuerdo de la Habana". Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño.

"Es necesario reconciliar el país. El modelo centralista dejo a los departamentos de la periferia sin Estado y debemos reconstruir la Nación". Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño.

"El Cauca es un departamento que resume este país. Hay indígenas, campesinos, población afrodescendiente y pobres, que han aprendido que tienen derechos y los ejercen". Temístocles Ortega, Gobernador de Cauca.

"En el país tiene que haber una decisión contundente que reconozca a Colombia como una Nación de provincias y territorios". Temístocles Ortega, Gobernador de Cauca.

"La reconciliación y la paz cuestan, y ese costo debe salir de los que más tienen. Necesitamos mucha grandeza de la clase dirigente para adelantar las grandes transformaciones de Colombia". Temístocles Ortega, Gobernador de Cauca.

"En el país hay mucha desigualdad, mucha pobreza y mucha exclusión. Mientras eso siga así la reconciliación es retórica". Temistocles Ortega, Gobernador de Cauca


“Hay experiencias de gobernabilidad pluralista, con sujetos diversos en Bogotá y el Occidente del país. Es importante que los que nunca han gobernado, puedan estar en el gobierno y que aprendamos de esas lecciones aprendidas“. Camilo Gonzales Pozzo, director del Centro de Memoria Histórica de Bogotá

“¿De qué paz estamos hablando? ¿De qué víctimas estamos hablando? Pongamonos de acuerdo en cuál tipo de reconciliación queremos.” Padre Francisco Cardozo

"Después de haber recibido mil testimonios de victimas en Colombia, nos hemos dado cuenta que las mujeres se han convertido en el gran sustento para la paz de Colombia". Maria Teresa Arizabaleta, Ruta Pacífica de Mujeres.

“Hay que tener mas valor para perdonar que para pelear. Si no hay valor , los colombianos nunca tendremos la paz”. Guillermo Céspedes, director de Asociación de Paz del Occidente de Boyacá.

 
“Tengo 70 años y en Colombia nunca hemos tenido los astros tan alineados como hoy para construir la paz”. Maurice Armitage – Siderurgica de Occidente.

“El compromiso social de los que tenemos dinero es muy grande. Hemos tenido más oportunidades y tenemos que trabajar por la paz del país”. Maurice Armitage – Siderurgica de Occidente.

“Los que tenemos la oportunidad de general empleo, tenemos la obligación de trabajar por la paz comprometiéndonos para sacar este país adelante”. Maurice Armitage – Siderurgica de Occidente.

“A mí me han secuestrado dos veces y yo sigo convencido de que tenemos que trabajar por este país”. Maurice Armitage – Siderurgica de Occidente.

“Nosotros hacemos la plata con el capitalismo y la gastamos con el socialismo. Eso deberíamos aplicarlo todos”. Maurice Armitage – Siderurgica de Occidente.

“La paz si se puede lograr, porque la llevó en el corazón”. Manuel Francisco Ballestas, desmovilizado y Presidente de Ganchos y Amarras.’

“Hicimos mucho daño, pero quiero que entiendan que lo sentimos de corazón. Ahora no tengo ira y no siento odio por nadie. Mi familia es el motor que me da fuerza para salir adelante”. Manuel Francisco Ballestas, desmovilizado y Presidente de Ganchos y Amarras.’

 “Reconocemos que nos equivocamos, perdonen nuestros daños. Gracias a las entidades, ahora tenemos otros sentimientos en el corazón”. Manuel Francisco Ballestas, desmovilizado y Presidente de Ganchos y Amarras.’

“El Presidente de una companía debe lograr un balance entre interesas de los accionistas, comunidad, medio ambiente y trabajadores”. Fabricio Ponce, Presidente de Coca Cola Femsa.