Acciones Reconciliadoras

Dos encuentros, dos perspectivas

Aunque los dos Encuentros Regionales realizados hasta ahora por Reconciliación Colombia llegaron a conclusiones similares, algunas diferencias, relacionadas con las particularidades de las regiones, se hicieron evidentes. 

El evento realizado este miércoles en Cali, reunió a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá D.C. para compartir experiencias locales de reconciliación En el primero, realizado en Medellín el 12 de febrero, participaron organizaciones sociales, autoridades locales, empresarios, víctimas y desmovilizados de Antioquia, Chocó, Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

En ambos encuentros se discutió acerca del papel de los gobiernos locales, los empresarios y la sociedad civil en la construcción de paz y de reconciliación.

En cada uno de los encuentros, los panelistas y miembros de la mesa redonda pusieron sobre la mesa temas diferentes y las conclusiones no siempre fueron las mismas. Esta es una comparación de los resultados que se dieron en Medellín y en Cali.

 

Fotos: Diana Sanchez, Revista Semana

 
Medellín, 12 de febrero
Antioquia – Gran Tolima



- La reconciliación no es una sola, y no significa lo mismo para todas las personas.

- En el panel de autoridades locales la discusión giró en torno a la necesidad de recuperar la confianza entre Estado y sociedad para empezar a construir lazos de reconciliación.

- En ese mismo panel, se destacó la importancia de los territorios locales y de las autoridades comunitarias. Se dijo que la gran protagonista en la construcción de iniciativas de reconciliación es la comunidad.

- Los concejos territoriales de comunidades negras pidieron que tuvieran en cuenta su autoridad, y que se respete la consulta previa.

- En el panel de los empresarios, la conclusión fue que la generación de riqueza debe estar acompañada de desarrollo social. Algunas personas de las comunidades se quejaron del papel de las empresas en sus territorios.

- Algunos empresarios dijeron que necesitaban de la presencia del Estado en los territorios donde operan porque lo que pueden hacer solos es mínimo.

- En el panel de sociedad civil y reconciliación se pidió empoderar a las organizaciones sociales para que puedan incidir en las políticas públicas. Además, se habló de las dificultades que hoy enfrentan.

- Se pidió que los tres sectores (sociedad civil, empresarios, autoridades locales) trabajaran articuladamente y siguiendo un mismo objetivo.

- Muchos estuvieron de acuerdo en que la reconciliación no debe ser de algunos, porque compete a todos los colombianos.







 
Cali, 26 de febrero
Pacífico - Centro


- La reconciliación tiene  diferentes formas de hacerse y que no existe un solo modelo.

- En la discusión sobre autoridades locales se habló del centralismo como la principal traba para lograr la reconciliación. Se pidió reorganizar el Estado y darles poder a los territorios.

- Muchos coincidieron en que la reconciliación pasa por los territorios, con sus particularidades políticas, económicas y culturales. No puede usarse un mismo modelo homogeneizado para el ámbito nacional.

- Feliciano Valencia, en representación de los cabildos indígenas del Norte del Cauca, pidió que las decisiones se tomen respetando las opiniones diversas, incluyendo las de su comunidad.

- Hay que pasar a la acción, porque la paz no es sólo de símbolos.

- Dijeron que la reconciliación conlleva costos que debe afrontar toda la sociedad. Especialmente los que tienen más recursos y los empresarios. Algunos de ellos estuvieron de acuerdo y mostraron que ya estaban haciendo cosas.

- En el panel de empresarios se habló de cambiar la manera de pensar del sector privado del país. Muchos pidieron ver más allá de la consecución de recursos y utilidades. Cambiar el chip.

- La sociedad civil debe hacer un gran pacto desde ya, ojalá regional, porque si se dan los acuerdos de paz, lo más difícil va a ser implementarlos y construir reconciliación en cada territorio.

- En este encuentro también se habló de la importancia de que los gobiernos y las empresas privadas apoyen las iniciativas que nacen en la sociedad civil.

- “La reconciliación es un asunto de todos los colombianos. No solo de unos cuantos”, fue una de las conclusiones del encuentro.