Acciones Reconciliadoras

Madres de Soacha presentarán sus tejidos por la reconciliación

Las telas fueron tejidas durante meses por decenas de víctimas de la violencia, entre ellas las madres de Soacha, a quienes les fueron desaparecidos sus hijos y después presentados como guerrilleros muertos en combate.

Foto: Oficina de las Naciones Unidas en Colombia


Dos y tres veces a la semana, las víctimas se daban cita en el Centro de Memoria y al calor de un café y de la buena conversación, tejían sus telas plasmando su visión del entorno y recordando a sus seres queridos.
 
Una muestra singular de arte con la que pudieron reflexionar sobre la tragedia de la violencia que vive Colombia. 

En los tejidos quedó plasmado su drama, pero también un mensaje de perdón y reconciliación, con el propósito de que no haya repetición.

Y que bien sirve de reparación simbólica para tanto dolor,  parte esencial  de la inaplazable  restauración de los derechos de las víctimas a la justicia y la verdad.

En la inauguración estarán presentes, además de las madres de Soacha, madres del Cauca, los Llanos, entre otras. 

Además de la presentación de las telas de memoria por parte de mujeres, de los relatos que han plasmado allí y de la metodología de trabajo, habrá una intervención artística de danza.

Las madres de  Soacha han denunciado en los últimos días que siguen siendo víctimas de amenazas. Así lo hicieron saber en un encuentro que sostuvieron con la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en Colombia.