Y la reconciliación, ¿por qué no?

La reconciliación es un compromiso de todos, no solo de las víctimas y del gobierno. Personajes influyentes del centro y occidente del país hablan del tema.

Publicado en la segunda edición de Reconciliación Colombia
Fotos: Archivo Semana

 
“Reconciliación es cicatrizar heridas. Dejar pasar lo malo y rescatar lo bueno. Estar abiertos a recomenzar, estar dispuestos a trabajarle a la armonía. Invertir en diálogo, construir acuerdos. Respetar y hacerse respetar”.
 
Andrea Echeverri, artista y mamá
Nacida en Bogotá.

 
“Tener conciencia y aceptación del pasado y dar una nueva oportunidad, rescatar lo positivo para lograr algo mejor. Eso es reconciliación”
 
Juan Pablo Espinosa, actor. 
Nacido en Bogotá.

 
“Hay que perdonar los actos de violencia y superar los rencores, intentando olvidar el pasado y procurando que podamos convivir en paz”.
 
Lucho Herrera, ganador de la vuelta a España en 1987. 
Nacido en Fusagasugá, Cundinamarca.
 
"La reconciliación no será posible si antes no entendemos los orígenes del conflicto. Saber que los violentos fueron niños con ilusiones que un Estado con sus inequidades e injusticias envió a la guerra".
 
Gustavo Bolívar, escritor y guionista. 
Nacido en Girardot, Cundinamarca
​“La reconciliación es el único camino para llegar a una paz verdadera”. 
 
Pirry, periodista.
Nacido en Tunja, Boyacá.  
"Mientras vivir sea vivir,
vivir del dolor ajeno,
la vida no será vida,
y el cielo no será cielo”.
 
Jorge Velosa, cantante. Nacido en Ráquira, Boyacá. 

 
“Para mí, la reconciliación es la reconquista de la inocencia y de la fe. Es el reencuentro con lo que somos de verdad, aun a pesar de nosotros mismos”.
 
Juan Esteban Constain, escritor. 
Nacido en Popayán, Cauca. 
“Es reconocer al otro como nuestro espejo, como nuestro maestro”.
 
Michelle Rouillard, Señorita Colombia 2008-2009. 
Nacida en Popayán, Cauca.

 
“Hay que ponerse en el corazón del otro”.

Alejandra Borrero, actriz. 
Nacida en Popayán, Cauca. 
 
   
“Pensar en reconciliación es imaginarme un país menos violento, en el cual los colombianos y los que habiten nuestro territorio nos hagamos responsables de nuestros actos restándoles agresividad, individualismo e indiferencia, y comprometiéndonos a devolverle dignidad y humanidad a nuestro entorno”.
 
Catalina García, vocalista de Monsieur Periné.                       
Nacida en Cali, Valle.               
“Reconciliación es tener la capacidad de ver al otro a los ojos y reconocerlo como un ser humano. No importa si es de una raza, clase social, género o una ideología distinta. Ver al otro como ser humano, aunque haya hecho algo atroz. Reconciliarnos es ponernos en los zapatos del otro, es tener la capacidad de entender la mirada del otro aunque no se comparta”.
 
Yolanda Ruiz, directora de Noticias de RCN La Radio. 
Nacida en Pasto, Nariño. 
"La reconciliación es no volver a utilizar jamás la violencia en las relaciones entre los seres humanos y menos como forma de hacer política. Después de todo, hace dos milenios y medio, Aristóteles definió a los seres humanos como los seres que hablan. Los que no hablan o son dioses o son bestias”.
 
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 
Nacido en Pasto, Nariño.