17 días de actividades en homenaje a las víctimas

Entre el 3 y el 20 de abril, en el marco del Día de la Solidaridad con las Víctimas, que por ley se conmemora el 9 de abril, se realizarán actos simbólicos, obras de teatro, conciertos y marchas, que buscan recordar la importancia de reparar a las víctimas.

Foto: Unidad para las Víctimas. El año pasado, la conmemoración del Día de las Víctimas se hizo con una presentación de Inxilio, obra de danza moderna del Colegio del Cuerpo.

Como parte del Festival Iberoamericano de Teatro, cuyo desfile inaugural estará dedicado a las víctimas, se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y simbólicas con la participación directa de las víctimas.

La programación oficial del Festival también incluye un concierto el 10 de abril en el que participaran artistas reconocidos junto a víctimas que interpretarán ritmos tradicionales de sus regiones de origen.

En la clausura del Festival, se realizará un acto simbólico con telas blancas que circularán por diferentes lugares del país, en donde las personas podrán escribir sus mensajes por las víctimas y por la paz.


Abril y especialmente el 9 de abril “además de ser días para recordar la tragedia de las víctimas, son un llamado a la sociedad a actuar”, manifestó la Directora de la Unidad para la Víctimas, Paula Gaviria.

Ese día es “solo la condensación de la atención a las víctimas porque todos los días deberían ser tenidas en cuenta”, señaló Gonzalo Sánchez, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La agenda

Estas son algunas de las actividades que se realizarán entre el 3 y el 20 de abril:
 
- 3 de abril: Conferencia Mundial de Minas.

- 5 de abril: Desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

- 6 de abril: Carrera atlética Presta tu Pierna 11K “Corre Contra las Minas”, en Medellín y Cali.

- 8 de abril: Visita de los  directores de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica a familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento del Magdalena. 

9 de abril: En la Plaza de Bolívar, a las 6 pm, se presentará la obra musical ‘Resilencia  en la tierra’, basada en el documental “no hubo tiempo para la tristeza” del Centro Nacional de Memoria Histórica. El concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Francisco Zumaqué, el libreto de Humberto Dorado, y la participación del actor Nicolás Montero, como director escénico. Víctimas serán escuchadas en sesión extraordinaria del Congreso y en todas las asambleas departamentales del país. Se llevarán a cabo además actividades en todo el país promovidas por las víctimas, organizaciones y entidades territoriales. 

10 de abril: Seminario Internacional por las Víctimas, organizado por el Congreso de la República.  Concierto de artistas y víctimas en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro.

20 de abril: Acto simbólico con telas blancas en homenaje a las víctimas, en la jornada de clausura del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.