Cocineros de Palenque, finalistas de premio internacional de Cocina

Un programa que le enseñó a leer y escribir a los adultos de San Basilio de Palenque (Bolívar), dio como resultado un libro de cocina autóctona que compite a nivel internacional. 

Fotos: Rodolfo Palomino

Dicen que Benkos Bioho era descendiente de alguna familia real africana y que de allí venía su espíritu combativo. Muchos explican que por eso, cuando llegó como esclavo a Cartagena de Indias, inició un movimiento de sublevación contra el yugo español en pleno siglo XVII.

Logró escapar de Cartagena con un grupo de negros cimarrones y organizó una red para que las expediciones españolas nunca pudieran encontrarlos. Lo consiguió y  su asentamiento, llamado San Basilio de Palenque, se convirtió en el primer pueblo libre de América.

Hoy San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates (Bolívar), tiene 3.500 habitantes (ninguno blanco) y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco, porque ha conservado las tradiciones de los africanos que llegaron como esclavos a estas tierras durante la Colonia.

Sin embargo, la riqueza cultural no ha sido garantía de desarrollo. Rodolfo Ardila, director de desarrollo social de la Fundación Transformemos, que llegó en 2010 al pueblo, cuenta que la realidad educativa que se encontraron era poco esperanzadora: 550 palenqueros no sabían leer ni escribir y la lengua nativa se estaba perdiendo.

Eso los llevó a crear el programa Son ri Tambo (Son de Tambores, en idioma nativo), en el cual le enseñaron a leer y escribir, en español y palenquero, a todos los adultos mayores de 15 años del corregimiento. Cuatro años después, la mayoría de ellos ya estudian su bachillerato.

Adicionalmente, y por pedido de la misma comunidad, la Fundación editó un libro de cocina con recetas escritas por los mismos palenqueros (que antes eran analfabetas). El resultado del experimento es el libro Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina palenquera para el mundo, en idioma nativo), que fue escogido como uno de los diez finalistas de los Gourmand Cookbook Awards, los premios de literatura gastronómica más reconocidos en el mundo.

El 21 de mayo próximo, 13 palenqueros estarán en Beijing codo a codo con los chefs más importantes del mundo, a la espera de recibir el premio mayor. Para Ardila, todo este proceso demuestra que “la educación, regionalizada y basada en las tradiciones locales, permite transformar las comunidades en generadoras de desarrollo y gestoras de paz”.

Estas son dos de las recetas del libro:

Bocachico frito con arroz frito (Bokochiko frito ku alo fritao)
 


Carne a la Catalina Luango (Karne a ró Katalina Luango)