¿Cómo se ve la paz? ¿Cómo suena?

A partir del primero (1º.) de abril y hasta el 30 de mayo, los colombianos aficionados o expertos en la producción sonora y/o audiovisual podrán representar sus perspectivas de paz. El concurso de piezas audiovisuales, liderado por la Universidad Nacional y apoyado por el Ministerio de Cultura, busca posicionar la construcción de la paz en la esfera pública y acercarla al ciudadano. Hay incentivos económicos.

Con el objetivo de promover la apropiación ciudadana del proceso de paz entre el gobierno y las Farc y de propiciar la reflexión acerca de las transformaciones que este debe generar en la sociedad colombiana, la Universidad Nacional de Colombia invita a los colombianos a imaginar, reflexionar y expresar a través de piezas de video y de audio cómo ve la paz y a qué le suena la paz.

El concurso Comunica en Paz es promovido por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional y es apoyado por el Ministerio de Cultura. Y cuenta con incentivos económicos que suman 82 millones de pesos (50 millones para la premiación de video y 32 millones para la premiación de audio).

De esta forma, el concurso cuenta con dos modalidades de participación. Una consiste en responder a la pregunta ¿a qué le suena la paz?, a través de una pieza de audio bajo la concepción de radio-arte o paisaje sonoro. La otra modalidad tiene como objetivo que los participantes respondan a la pregunta cómo ven la paz por medio de una pieza de video de cualquier género. En ambos casos las propuestas no deben exceder el minuto de duración.

El valor de los premios asciende a 82 millones de pesos distribuidos en 10 reconocimientos. Además, las piezas ganadoras circularán por los medios de comunicación institucionales de la Universidad Nacional de Colombia y del Ministerio de Cultura, por emisoras de la Red de Radio Universitaria y por los canales públicos regionales, universitarios y comunitarios con los que previamente se llegue a un acuerdo para dicha difusión.

La fecha límite para la entrega de las propuestas es el 30 de mayo y los seleccionados se conocerán el 18 de junio del presente año. La premiación se hará el 15 de junio próximo. Pueden presentarse personas expertas, aficionadas y grupos constituidos sin personería jurídica. Aunque solo se puede participar en una modalidad, las personas aficionadas y los grupos pueden presentar más de una pieza al concurso.


Para información sobre más detalles del concurso puede dirigirse al sitio de Internet comunicaenpaz.unal.edu.co  

Reconciliación Colombia difunde esta iniciativa dado que este concurso busca crear reflexión y acción acerca de las transformaciones profundas que debe traer cualquier acuerdo de paz, así como la construcción de paz que de ahí debe derivarse.