La paz no se limita a un acuerdo con las Farc

En el foro Verdad, Perdón y Reconciliación, organizado por la Vicepresidencia de la República, Angelino Garzón, manifestó que la reconciliación de los colombianos no puede depender de lo que ocurra en La Habana.

El Vicepresidente, al concluir dos días de encuentro en el que participaron entidades del Estado y organizaciones sociales señaló que en el país ha habido mucho dolor y que la tragedia humanitaria que se ha vivido habría podido evitarse. Al foro asistió la Coordinadora de Reconciliación Colombia, Ximena Botero.

Garzón manifestó que la reconciliación no puede esperar a que concluya la negociación con las Farc en Cuba y por eso el Gobierno ha tomado la decisión de reparar a las víctimas en medio del conflicto.

“El camino de la reconciliación pasa por reparar a las víctimas y hacer justicia”, señaló.

Dijo que en Colombia nos hemos preocupado más por condenar a los victimarios que por reparar a las víctimas, por lo cual no hemos hecho ni lo uno ni lo otro.

El Vicepresidente manifestó que guerrilleros, paramilitares e integrantes de la Fuerza Pública que han sido responsables de violaciones a los derechos humanos son seres humanos y como tal el diálogo debe darse con seres humanos más allá de las diferencias que existan.
 
“Algún día tendrán que dialogar nuestros militares con los guerrilleros y paramilitares y de pronto se entienden mejor”, señaló Garzón, quien recordó que cuando estuvo en Suráfrica, en los funerales de Nelson Mandela, Frederik De Klerk, el presidente que firmó la paz con él le dijo que no estaba despidiendo a un contrario sino un amigo.

Concluyó diciendo que la reconciliación debe consistir en que todo el que estuvo comprometido con hechos de violencia en el pasado no lo vuelva a hacer.