Mandatarios locales analizaron protección de niños y jóvenes frente a inequidad y conflicto

230 alcaldes y alcaldesas del país participaron en el Encuentro, que contó con el acompañamiento del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez,  y el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
 
El vicepresidente Angelino Garzón invitó a todas las autoridades a unirse en favor de los derechos de los niños y las niñas y aseguró que el país puede garantizar que todos los menores de 24 años puedan tener acceso a educación y salud.

Garzón también llamó la atención sobre el reclutamiento de niños por parte de los grupos armados al margen de la ley y aseguró que las Farc deben cumplir con su deber de cesar esta práctica.

Por su parte, el Procurador aseguró que en la búsqueda de la paz no puede caber la impunidad porque eso sería darles una bofetada a las víctimas.

En el evento, que se llevó a cabo en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López Mazuera (Ciudadela Deportiva) de Palmira (Valle del Cauca), en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, la procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, presentó el “Informe de vigilancia preventiva a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en 139 municipios de Colombia”.
 
Además, se realizaron tres paneles temáticos sobre: Protección Integral de niñas, niños adolescentes y jóvenes víctimas, Desarrollo y Paz y Reconciliación y Nuevas Ciudadanías.

En el panel de Reconciliación y Nuevas Ciudadanías fueron presentadas experiencias de reconciliación en diferentes lugares del país. Contó con la participación de Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, Kathleen Kerr, Directora de Programas de la Organización Internacional Para las Migraciones y de María Patricia Giraldo, Alcaldesa de San Carlos (Antioquia).


 
El evento contó con la participación del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; el director del Programa Presidencial Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez; el representante de Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, y directivos de la Federación Colombiana de Municipios.