La reconciliación en las obras del Festival de Teatro

Este 4 de abril arranca la versión número 14 del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Durante 17 días el público capitalino podrá disfrutar de 300 funciones de teatro, presentaciones callejeras con entrada libre y artistas invitados de más de 25 países. Reconciliación Colombia escogió las obras que nos pueden dejar un mensaje, ya sea porque son historias de reconciliación o porque sirven para retratar la cruda realidad del conflicto.

Fotos: Festival Iberoamericano de Teatro

Ubú y la Comisión de la verdad (Sudáfrica)


Esta obra de teatro está basada en las audiencias de la comisión para la verdad y la reconciliación de Sudáfrica, el mecanismo creado para adelantar el proceso de justicia restaurativa después del régimen del apartheid. Esa comisión se convirtió en una fuente vital para la resolución del conflicto y la atención a las víctimas en el país africano.

Trata sobre Ubú, un policía acostumbrado a torturar y asesinar durante el régimen. Pero cuando llega la hora de contar la verdad, el intenta ocultar sus crímenes. En ese marco, van apareciendo historias de personas que padecieron la segregación racial: madres a las que les mataron a sus hijos, soldados que pierden sus piernas, padres en busca de cuerpos, etc.

La obra, que tiene tintes de comedia, utiliza diferentes técnicas como títeres, actuación en vivo, música, animación y documental. Al final, es una reflexión de cómo asumieron las víctimas y los victimarios el proceso de paz en Sudáfrica. 

Dónde: Teatro Nacional Fanny Mickey
Cuándo: 16, 17,18 y 19 de abril a las 8:30 p.m. 
Zoom A: Para los interesados, habrá un conversatorio con el director de la obra organizado por la Unidad de Víctimas el 11 de abril en Bogotá. 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=yuwzFK2Cbmk 
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/ubu-y-la-comision-de-la-verdad/ 
 
Resiliencia en la tierra (Colombia)

En el marco del 9 de abril, día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará un gran concierto para rendirles un homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia. 

Las notas musicales se fusionaron con textos del maestro Humberto Dorado, la actuación de Nicolás Montero y el canto del barítono Valeriano Lanchas. 

El evento será gratuito y contará con pantallas gigantes en las que los actores y los músicos interactuarán con imágenes que recordarán momentos difíciles del acontecer nacional, tomados del informe ‘Basta Ya’ y el documental ‘No hubo tiempo para la tristeza’.

Dónde: Plaza de Bolívar (entrada libre) 
Cuándo: 9 de abril a las 6:45 p.m. 
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/resiliencia-en-la-tierra-cantata-mixta/ 
 
Arimbato, el camino del árbol (Colombia + Brasil)



La obra cuenta la historia de la comunidad indígena Embera-Katío y de cómo el conflicto armado los afectó a finales de la década de los 90. Utilizando cantos Embera y una escenografía colorida, el argumento muestra la manera en la que los indígenas personificaron la muerte que los acechaba. 

La historia invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y se pregunta por nuestra responsabilidad frente a la violencia en estas comunidades. Es una producción del Teatro Varasanta junto con La Barracua Carmela + La Cía Balagan (Brasil).

Dónde: Teatro Varasanta 
Cuándo: 11 de abril a las 8:30 p.m. y 12 de abril a las 3:00 p.m. y 8:30 p.m.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=UQzoHpsIJW0 
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/arimbato-el-camino-del-arbol/ 
 
Canciones para vivos y muertos (Colombia)



Este proyecto propone un recorrido nocturno de dos horas por el Cementerio Central, los Columbarios y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. Con este trabajo, que ya se ha realizado en ocasiones anteriores, se quiere construir una experiencia para la ciudadanía que busca resignificar  esa zona como el eje de la memoria en la ciudad. 

El recorrido está acompañado de música, cuenteros e historiadores que llevarán a los espectadores a monumentos y tumbas que cuentan la historia de Colombia, incluida la de la violencia (Luis Carlos Galán, Rafael Uribe Uribe, etc).  

También se visitará el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, un espacio en el que la Alcaldía de Bogotá promociona ejercicios de memoria histórica colectiva para el reconocimiento y garantía de los derechos de las víctimas, los derechos humanos y la construcción de una cultura de democracia y paz, a través de la participación ciudadana.

Dónde: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Entrada libre con cupo limitado)
Cuándo: 11, 12 y 13 de abril a las 6:00 p.m. 
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/canciones-para-muertos-y-vivos/ 
 
Los incontados: un tríptico (Colombia)


En las dos versiones anteriores del festival se presentaron las dos primeras partes de este tríptico (una obra de arte que se divide en tres secciones). En el 2010 fue ‘Discurso de un hombre decente’, que retrataba como la violencia política afectaba a la sociedad. En el 2012, ‘Los Santos Inocentes’ mostró como afecta a una comunidad.

El turno es para ‘Los incontados’, que narra los efectos de la violencia en una familia. Esta vez en una fiesta infantil, en donde un padre les cuenta a sus hijos la verdad de su pasado como combatiente de la guerra en Colombia. 

El montaje de la obra permite ver las tres obras en tres dispositivos consecutivos que el espectador descubre progresivamente, y pone en escena tres caras de la violencia en Colombia. Entre instalación teatral y etno-ficción, el tríptico constituye una mezcla de archivos y testimonios; documentos reales y ficticios, actores y testigos; sonidos procesados y músicas en vivo.

Dónde: Mapa teatro
Cuándo: del 4 al 19 de abril a las 8:30 p.m.
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/los-incontados-un-triptico/ 
 
Éxodo (Colombia)

Un montaje de teatro callejero en espacio abierto, que utiliza zancos y acrobacias para retratar y hacer reflexionar a los espectadores sobre el drama de los desplazados de Colombia que se ven obligados a refugiarse en tierras ajenas. 

Dónde: Plaza Central de Suba, Parque Metropolitano El Tunal y Parque Nacional (entrada libre).
Cuándo: 15 de abril a las 3:00 p.m. (Suba), 18 de abril a las 4:00 p.m. (Tunal) y 19 de abril a las 10:00 a.m. (Parque Nacional)
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/exodo/ 
 
Voces de la memoria (Colombia)

Aunque su temática no está vinculada específicamente al conflicto armado, está obra muestra –a veces de manera desgarradora– los diferentes tipos de violencia cotidiana a los que se pueden ver sometidas las mujeres. Aparecen retratados problemas por aborto, abuso sexual, violencia intrafamiliar, mujeres como objeto de consumo, o víctimas femeninas del conflicto armado.

El montaje y el argumento de la obra invitan a que las mujeres inicien un proceso de reconocimiento, reconciliación y reconstrucción de lo que significa ser mujer.

Dónde: Teatro R101
Cuándo: 5 de abril a las 6:00 p.m. y 6 de abril a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=nOtodVHDcu8 
Más información: http://festivaldeteatro.com.co/programacion/obra/voces-de-la-memoria/