Se abren espacios de discusión de justicia transicional en las regiones

Ministerio de Justicia dio inicio en Bucaramanga a Foros Regionales, que cuentan con la participación de víctimas, empresarios, miembros de organizaciones sociales, funcionarios y académicos.
 
El propósito de estos foros, explicó el Viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, es “tener una perspectiva académica sobre el tema, para que el país pueda a futuro dar un debate informado y serio sobre qué es y cómo se come eso de la justicia transicional”.
 
La mecánica de los foros consiste en la realización de cuatro mesas redondas, en los que se discuten los temas de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición y se hace una simulación de casos concretos para que los participantes entiendan cómo operan estos mecanismos.
 
Samper señaló que la justicia transicional es una de las medidas necesarias para que el conflicto no estalle de nuevo y manifestó que es desde las regiones desde donde deben construirse las políticas públicas para evitar que esto ocurra.
 
“¿Por qué implementar los mecanismos de justicia transicional aun cuando estamos en medio del conflicto? La respuesta es sencilla: porque si no hay mecanismos de transición implementados no se va a abrir nunca el camino para sentarse a hablar de paz”, agregó el Viceministro.

Los Foros Regionales de Justicia Transicional continuarán realizándose en Medellín (24 y 25 de abril), Cali (15 y 16 de mayo), Barranquilla (29 y 30 de mayo), Pereira (31 y 1 de agosto), Ibagué (28 y 29 de agosto), y Bogotá (11 y 12 de septiembre).