"La paz se hace escuchándonos de cerca"

Estudiantes, madres de familia, víctimas, líderes sociales y profesores, entre otros, participaron en el primer Foro Regional de Justicia Transicional, que se realizó entre el 3 y el 4 de abril en Bucaramanga, y en el que pudieron conocer diferentes aspectos de la aplicación de la justicia transicional, como mecanismo para lograr la reconciliación en el país.

"Uno oye hablar de desplazados y de víctimas, pero es impactante escucharlas de cerca. No había escuchado acerca de Justicia Transicional, el tema es nuevo para mí y es importante saber que la justicia no solo se hace en los estrados judiciales. La paz se hace escuchándonos de cerca", dijo doña Gloria, una madre de familia que trabaja como funcionaria del Estado.

Durante dos días, los asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo enfocadas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Ximena Botero, coordinadora del proyecto Reconciliación Colombia, hizo una exposición de la iniciativa y la Ruta Pacífica de las Mujeres hizo un acto simbólico en el que pidieron a los asistentes escribir sus sueños de reconciliación y hacer con ellos un jardín de la memoria. Igualmente, fueron presentados casos de desmovilizados que se han reintegrado con éxito a la sociedad.

Estos encuentros, además de permitir reflexionar acerca de casos de justicia transicional en otras partes del mundo, invitan a compartir experiencias de los participantes y a intercambiar formas de pensar respecto a cómo construir la paz después de una época de violencia prolongada. 

"No quiero plata, quiero que me entreguen a mi marido", dijo una de las víctimas participante en una mesa de trabajo, cuando los invitados conversaban acerca del papel que juega la verdad para las víctimas de un conflicto armado.

"Nunca me habían dicho que otros países pasan por lo mismo", manifestó un estudiante que vio morir a su papá por cuenta del conflicto. Y añadió; "El derecho a la verdad lo tenemos todas las víctimas. Pero con mi historia me pregunto qué tanto está preparado el país para la verdad y la reconciliación". 

Este es justamente el objeto de los Foros Regionales de Justicia Transicional: preparar a toda la sociedad para hacer el tránsito hacia la paz.