MAPP/OEA preocupada por asesinato de líder de víctimas

Adán Quinto, líder de la Cuenca de Jiguamandó en Las Flores, Turbo, fue asesinado el Día de las Víctimas.

Foto: Semana.com

Quinto acompañó procesos de restitución en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), aunque en la actualidad no estaba vinculado con ningún proceso. 


Aunque tenía escolta, antes de encontrarse con él, Quinto salió solo a comprar algo a la tienda, 
según informó el Director de la Unidad de Protección, Andrés Villamizar. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), condenó el asesinato y expresó su preocupación “ante la persistencia de amenazas y atentados contra la vida de líderes de víctimas en diversos puntos del territorio nacional”.

La entidad rechazó también las amenazas contra los integrantes de los gremios de trabajadores de la Universidad de Córdoba que participan del proceso de reparación colectiva; la amenaza e intimidaciones a la Mesa de Participación de Víctimas de Cubarral, Meta y de Carmen de Bolívar; las amenazas a líderes comunitarios de Mampuján y San Jacinto en Bolívar, así como en Urabá y otros municipios de Antioquia; además de las amenazas, hostigamientos y desplazamiento de líderes del corregimiento de Santa Cecilia, Cesar, que han sido registradas durante este año.

“La MAPP-OEA considera de vital importancia proteger el proceso de justicia transicional colombiano y todos los esfuerzos que se han desplegado para reparar a las víctimas del conflicto armado interno. En este sentido, estima que cualquier afectación de este tipo a la población colombiana erosiona las esperanzas que las víctimas han depositado en el proceso de reparación integral y en la posibilidad de alcanzar la garantía plena de sus derechos”, manifestó en un comunicado.

Así mismo, exhortó al Gobierno a reforzar las medidas de protección hacia los reclamantes de tierras, líderes de organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, así como a no cesar en su labor de investigar y sancionar a los responsables.