617 violaciones a los derechos humanos en 2013 reportó el CICR

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca y Valle, con más de 45 casos cada uno. Las cifras, que no tienen un valor estadístico, sino que son los casos que la entidad ha constatado directamente, están contenidas en el Informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante el 2013.

En el informe, el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que si bien Colombia ha avanzado mucho en el camino hacia el fin del conflicto armado entre la guerrilla y el Gobierno, un posible acuerdo de paz con las Farc y el Eln no pondrá fin a la violencia generada por otros grupos como las “bandas criminales, cuyo impacto humanitario es, con frecuencia, comparable al del conflicto armado”.

El Comité celebró que las víctimas de estos grupos hayan sido incluidas dentro del sistema estatal de asistencia y reparación, poniendo fin a una discriminación que existía.

Jordi Raich, Jefe de la Delegación de la CICR en Colombia, afirma en la presentación del informe que un eventual acuerdo marcará solo el fin del principio, tras el cual vendrá un proceso largo y complejo, como ocurre en todos los acuerdos de paz en el mundo, para reparar y reconciliar a una sociedad fragmentada y traumatizada por decenios de la guerra.

Mientras llega la paz, el CICR recordó la obligación de las partes en conflicto de respetar estrictamente los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario y las exhortó a explorar acuerdos humanitarios “que tengan un impacto inmediato sobre las condiciones de vida de la población civil”.

“Ello daría, sin duda, un bienvenido barniz de realidad y cercanía a unos diálogos de paz que, para muchas personas, todavía suenan a difusa promesa distante”, dice Raich.

En zonas golpeadas por el conflicto, el CICR documento 56 muertes entre la población civil y 609 casos de personas amenazadas. Frente al desplazamiento forzado, señaló que aunque en 2013 atendió 18 casos, frente a 43 en 2012, esta disminución no implica que se haya reducido este fenómeno, sino que las autoridades a cargo han atendido directamente a la mayoría de emergencias de este tipo.

También reportó el CICR 7.464 casos de desaparición, cifra muy similar a la registrada en 2012, que fue de 7.547 casos.