¿Por qué no perdonar a Santofimio?

Carlos Fernando Galán, hijo del candidato presidencial asesinado, responde a quienes lo critican por estar de acuerdo con ceder para alcanzar la paz con las Farc, pero no darles el mismo trato a los autores intelectuales del magnicidio de su padre.

Publicada en la cuarta edición de la revista Reconciliación Colombia
Foto: Diana Sánchez, Revista Semana.


¿Qué es para la familia Galán la reconciliación?

Es que no sigamos tramitando nuestras diferencias como sociedad por medio de la violencia y de la confrontación armada. No podemos obligar a los colombianos a estar de acuerdo en todo, siempre va a haber diferencias. Pero hay que canalizarlas y tramitarlas por la vía democrática. 

¿Qué se necesita para alcanzar la reconciliación frente a lo que ya pasó?

Verdad, reparación y un reconocimiento por parte de los victimarios de su responsabilidad. Ahí está la clave.

¿También en el caso de Luis Carlos Galán?

Dicen que nuestro caso no está relacionado con el conflicto armado, pero en la muerte de mi papá participaron actores de extrema derecha, paramilitares y agentes del Estado. Así que hemos sido víctimas del conflicto y como víctimas reclamamos conocer la verdad y alguna dosis de justicia.

Entonces ¿por qué reclama un trato para las Farc y otro para su caso?

Porque son distintos. Una cosa es un proceso de paz en el que se acuerda un marco jurídico de justicia transicional para aplicarlo a un grupo armado ilegal, y otro el de un delincuente que no hace parte de un proceso de esta naturaleza y que, además, no ha reconocido ninguna verdad.

Hace referencia a Alberto Santofimio...

Quien ya está condenado por la Corte Suprema. Yo quisiera saber si Santofimio va a reconocer su participación en el grupo político que les manejaban los asuntos a los extraditables. Ahí sí estamos hablando de otra cosa. 

¿Puede pedirse reconciliación hacia ciertas personas, pero hacia otras no?

En el caso de Maza Márquez y de Santofimio se necesita que haya verdad. Si una persona no quiere reconocer y no acepta que participó, ¿qué reconciliación puede haber? Si mañana Alberto Santofimio dice que participó en la muerte de Luis Carlos Galán, yo estaría de acuerdo en que le den los beneficios de ley.

¿Siente la presión de otorgar perdón en su caso?

Cada año se nos dice, ¿y ustedes por qué joden tanto? Pues porque no ha habido verdad completa. Además, hubo una actitud deliberada para que no la hubiera: mataron gente vinculada al proceso, metieron inocentes a la cárcel. Claro que estamos dispuestos a ceder en justicia para conocer la verdad. 

¿Por qué resultó más fácil reunirse con el hijo de Pablo Escobar?

Mi papá siempre nos decía que las primeras víctimas de los delincuentes son sus familias. El hijo de Escobar era un niño en esa época, y lo veo como a los que reclutan las organizaciones criminales y los ponen a actuar como tales. Nosotros no perdonamos al hijo de Escobar, lo que hicimos fue reconocerle, en cierta forma, su valentía por reconocer que su padre era un monstruo. Yo quisiera saber si Santofimio va a escribirnos una carta aceptando que participó en la muerte de mi papá. Estoy dispuesto a verla.