Exponen en Colombia imágenes del conflicto en Perú

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación expone 32 imágenes sacadas de la exposición Yuyanapaq, una muestra fotográfica itinerante producto del trabajo de la Comisión para la Verdad y Reconciliación peruana.
 
En junio del 2001, tras casi dos décadas de una violencia política sin precedentes, el gobierno peruano decidió conformar una comisión de la verdad para esclarecer el pasado, reconocer a las víctimas y empezar a reconstruir el tejido social que el conflicto había resquebrajado. De forma paralela al informe final, la Comisión creó un banco de imágenes para hacer un reporte gráfico de los años de la violencia. De ese banco de imágenes nació la exposición Yuyanpaq, que se estará exponiendo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá hasta el 22 de mayo. La exposición se enmarca dentro del tema central que se le ha dado a la Feria del Libro de este año –la memoria- y su relación con el país invitado de honor, Perú.
 
Yuyanpaq en lengua quechua significa “para recordar”, y eso es lo que se intenta hacer a través de estas imágenes. El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana, en el discurso de inauguración de la exposición en Lima hace algunos años, insistió en que “estas imágenes del dolor desafían la lógica del tiempo, que es el transcurrir y el desvanecerse, para conquistar más bien una permanencia que siempre nos intriga. Son, pues, una dilatación del tiempo, un pasado que se impone en nuestro presente para llamarnos la atención y, por qué no, para despertarnos.”
 
Así, con 200 fotos que relatan la historia del conflicto, el dolor y la desesperación de las victimas, Perú decidió dejar un testimonio grafico que sirva para preservar la memoria y para evitar que el pasado se repita. Es una forma de mirar de frente a la verdad y reconocer las fortalezas y debilidades de una sociedad que carga con más de 60 mil muertos a sus espaldas.
 
La exposición ha viajado por diferentes países como Chile, Alemania, Estados Unidos y ha recorrido buena parte del país vecino. En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se podrán apreciar 32 retratos de este banco de imágenes. Es una oportunidad imperdible para entender la historia de un país que, como el nuestro, quiere empezar a recorrer el camino de la reconciliación de la mano de la memoria.