Las conclusiones de los encuentros de Reconciliación Colombia

La necesidad de reconstruir la confianza, cambiar imaginarios y trabajar coordinadamente entre organizaciones sociales, autoridades y empresarios, fueron algunas de las principales ideas expuestas en el Gran Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia.

En cada uno de los cuatro encuentros regionales realizados por Reconciliación Colombia en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se extractaron conclusiones en las mesas redondas realizadas para discutir el papel de las autoridades, de las empresas y de las organizaciones sociales en la reconciliación.


Más de 50 participantes por mesa, representantes de la Academia, los sectores público y privado, las comunidades indígenas y afrodescendientes, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, entre otros, expusieron sus diferentes historias, miradas y opiniones.

En el Gran Encuentro de Reconciliación Colombia, realizado este jueves 15 de mayo en Bogotá, fueron expuestas las conclusiones tanto de cada una de los encuentros regionales, como de cada uno de los sectores participantes en los encuentros.

Mientras que en el primer encuentro, entre las regiones de Antioquia y Gran Tolima, realizado en Medellín, se destacó la importancia de que todos los sectores participen en la reconciliación (Vea las conclusiones), en el segundo, entre las regiones de Pacífico y Centro, realizado en Cali, fue el centralismo uno de los temas sobre los que más se llamó la atención (Vea las conclusiones).

En Barranquilla, el tercer encuentro regional entre las regiones de Caribe y Orinoquía, tuvo una gran relevancia el tema de la educación (ver conclusiones), en Bucaramanga, en el cuarto encuentro entre las regiones de Oriente y Eje Cafetero, fue la necesidad de generar oportunidades de calidad lo que centró la discusión (ver conclusiones).

Así mismo, mientras que las autoridades locales llamaron la atención sobre la necesidad de generar una democracia verdaderamente participativa, los empresarios advirtieron que es necesario reinventar su actividad y entender que la generación de riqueza no puede estar desvinculada del entorno, y las organizaciones sociales dejaron en claro que su fortalecimiento es esencial para que sus miembros se sientan mejor representados. (Ver conclusiones de los sectores).


En suma, los encuentros regionales de Reconciliación Colombia dejaron en claro que la reconciliación es un proceso de largo aliento, que requiere la participación de todos los sectores y que sin el compromiso de todos es imposible lograrlo.