Tres nuevas herramientas para la reconciliación

Un premio a los mejores gobernantes, un sello ONU para reconocer a las empresas y un Fondo para impulsar iniciativas de reconciliación son las nuevas estrategias que emprende Reconciliación Colombia.

Foto: Carlos Julio Martínez

Estas herramientas fueron anunciadas en el gran Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia, realizado este jueves 15 de mayo en Bogotá. Con estas iniciativas, como lo anunció Alejandro Santos, Director de la revista Semana y miembro del Comité Directivo de Reconciliación Colombia, se busca pasar del diálogo a la acción.
 
Premio a los mejores gobernantes
 
Reconciliación Colombia y Colombia Líder se unen para lanzar el Premio a Gobernadores y Alcaldes que se destaquen en la promoción y ejecución de políticas y procesos de reconciliación en sus regiones.
 
Como lo explicó Karem Labrador, Directora de Colombia Líder, para elegir al ganador se tendrán en cuenta los resultados en áreas como el retorno, la memoria y la educación  y la sostenibilidad y replicabilidad de las políticas. 
 
La idea es que sean políticas innovadoras, que generen una mayor inclusión social y que conviertan la reconciliación en una política pública de largo plazo. La convocatoria cierra el  30 de agosto de este año, y el premio se otorgará en marzo de 2015
 
Sello ONU
 
El coordinador del área de Desarrollo, Paz y Reconciliación del PNUD, Alessandro Preti, anunció en el Encuentro Nacional que la ONU otorgará un reconocimiento a las empresas que están comprometidas con la reconciliación del país y que contribuyen a ese fin a través de acciones e iniciativas empresariales concretas.
 
“Es un reconocimiento de la importancia y el rol de las empresas en el desarrollo humano, la construcción de paz, y la reconciliación en Colombia”- agregó Preti.
 
La idea es destacar las iniciativas empresariales que incluyan poblaciones de víctimas en todas sus expresiones, excombatientes, comunidades receptoras de población desplazada o de desmovilizados, o niños y jóvenes que han participado en el conflicto armado. Estas iniciativas deben contribuir a temas como el desarrollo sostenible, la promoción y protección de derechos humanos, derechos e identidad de los grupos étnicos o el desarrollo económico incluyente, entre otros.
 
A partir de junio se recibirán las postulaciones y en marzo de 2015 se entrega el reconocimiento a las empresas que se destaquen por su compromiso con la reconciliación y la construcción de paz.
 
Fondo para la Reconciliación
 
Felipe Arango, socio de BSD Consulting, anunció que, con el apoyo de Reconciliación Colombia, la consultora creará un fondo dedicado a los proyectos de reconciliación en el país. Éste será una base para motivar a los diferentes sectores y ayudarlos a pasar del diálogo a la acción.
 
“Queremos canalizar capitales para fortalecer, replicar y escalar las experiencias exitosas”- señaló Arango. La idea es que el fondo ayude a optimizar la deuda de las empresas y organizaciones que tienen iniciativas enfocadas en la reconciliación y que les ayude en su financiamiento.
 
Para esto, la consultora está creando una base de datos para identificar las iniciativas existentes y la escalabilidad de las mismas para incentivarlas y, posiblemente, tratar de replicarlas. Arango señaló que el fondo aún está en proceso de creación, “todavía necesitamos muchos aliados, pero por ahora podemos empezar invirtiendo todas nuestras energías hacia el perdón, la compasión, el amor y la reconciliación”.