Las frases sobre la reconciliación en el Encuentro Nacional

Esto fue lo que dijeron algunos de los participantes en el Encuentro Nacional de Reconciliación Colombia. La confianza, la necesidad de generar oportunidades y la importancia de que participe toda la sociedad en este proceso, fueron algunos de los temas que se destacaron en el evento.

Foto: León Darío Peláez

Alan Jara
Gobernador del Meta

“Se requieren cambios estructurales para recuperar  la confianza en las instituciones. Y esta es una responsabilidad no solo de los gobiernos, sino de la sociedad civil que muchas veces es muy laxa hacia sus gobernantes, hacia el hecho de que  todo vale”.
 
Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

“Yo haría una reflexión y es el hecho de que no debemos mirar el tema de la reconciliación en clave de pasado. La reconciliación no tiene sentido si no construimos justicia social, equidad y paz desde las oportunidades para todos y cada uno de los colombianos hacia el futuro. Es limitado mirar la reconciliación hacia atrás”.
 
Juan Carlos Gossaín
Gobernador de Bolívar

“La reconciliación no es un discurso, es un diálogo permanente desde las regiones, pero a través de asuntos concretos. La mayor reflexión desde la región Caribe es que las acciones comienza por la construcción de asuntos concretos para las comunidades”.
 
Álvaro Cruz
Gobernador de Cundinamarca

“Hay generaciones enteras que perdieron el amor por su tierra. Si no iniciamos el trabajo por la reconciliación esta situación no se va a reversar. En mi caso he dado impulso a la participación de las juntas de acción comunal para que discutan la inversión en sus localidades. Y hay otros temas viables como impulsar la jornada extendida para los jóvenes que regresan a sus casas y no encuentran a sus padres porque estos están trabajando. Extendida para la enseñanza en valores”.
 
Temístocles Ortega
Gobernador del Cauca

”La guerra es la que nos esta impidiendo avanzar y por tanto lo más importante es hacerle frente a este desafío. Hay que elevar el nivel de conciencia y quiero insistir en que tenemos que seguir trabajando para eliminarla para poder avanzar”.
 
Alejandro Santos
Director de la revista Semana

“Estamos en un momento histórico, en un momento en el que el país está tratando de recuperar su memoria, de revisar cuál es el alcance de la justicia, tratando de recuperar la autoestima y que está tratando de llegar a un acuerdo de paz. Vemos rabias contenidas, peleas intestinas, líderes atrincherados en sus prejuicios e intereses, en un país que está buscando la reconciliación es bastante paradójico el grado de intolerancia que se cuela por las puertas de las casas”.

Angelino Garzón
Vicepresidente

“Duele decirlo, pero en la violencia de nuestro país también ha estado comprometido el Estado colombiano porque ha estimulado que militares, empresarios, funcionarios públicos se congraciaran con actos de violencia. En Colombia el Estado también ha sido aliado de la violencia”.
 
 
Primer panel:
En Chocó el conflicto social ha cobrado más víctimas que el armado”

Segundo panel:
“La reconciliación no es sólo un proceso de víctimas y victimarios sino de todo el país”
“Hay que reconciliar a la ciudad con el campo”
“La paz es con los humanos y todos los demás seres. Esa es la concepción indígena”
“Si queremos la paz tenemos que empezar a hablar en primera persona”

 
Tercer panel:
“La reconciliación es posible. No hay que dudarlo. Para alcanzarla se necesita educación de calidad”
“La educación nos da libertad”
“Nunca se puede desconocer el dolor de los otros”
“Las manos que un día destruyeron hoy pueden servir para construir”


Cuarto panel:
“La reconciliación implica que escuchemos y entendamos”
“Las regiones más afectadas han creado las soluciones más creativas”
“Es importante que todos los colombianos sepan leer y escribir. Eso les permite empoderarse”