Palenqueros ganan premio al mejor libro de cocina del mundo

El libro ‘Kumina Ri Palenge pa tó paraje’ (Cocina palenquera para todo el mundo) ganó este martes el premio como mejor libro de gastronomía del mundo en Beijing.

 


Un grupo de palenqueros que hace dos años no sabían leer ni escribir, fueron reconocidos este martes en Beijing como los autores del mejor libro de gastronomía del mundo en los Gourmand Cookbook Awards, en donde se reúnen los chefs más reconocidos del mundo.

El premio fue confirmado por Rodrigo Ardila, director de la Fundación Transformemos, que editó el libro, que estaba nominado junto con otros libros de recetas de todo el mundo.

El camino a la fama comenzó cuando la Fundación Transformemos llegó en 2010 a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, y se encontró con una realidad difícil: 550 palenqueros no sabían leer ni escribir y por ese motivo, la lengua nativa se estaba perdiendo.

La situación era preocupante, teniendo en cuenta que San Basilio era, desde el siglo XVII, el hogar de negros cimarrones que se 
escaparon del yugo español y aprendieron a vivir con sus propias costumbres, preservando las tradiciones de los negros traídos como esclavos a América.
Unas tradiciones que estaban en riesgo.

La fundación creó entonces un programa para enseñar a leer y escribir en español y palenquero a todos los adultos mayores de 15 años de San Basilio de Palenque. Cuatro años después, la mayoría de ellos ya estudian su bachillerato.

Adicionalmente, y por pedido de la misma comunidad, la Fundación editó un libro de cocina con recetas autóctonas escritas por los mismos palenqueros, que años atrás eran analfabetas. El resultado fue el libro premiado hoy: Kumina Ri Palenge pa tó paraje’ (Cocina palenquera para todo el mundo, en idioma nativo).

Rodolfo Ardila, director de la Fundación Transformemos, dijo esta mañana en Caracol Radio, que los palenqueros estaban en una fiesta tras conocer el resultado. “Estamos felices, es algo muy grande lo logrado”.

En una entrevista con Reconciliación Colombia, Ardila había dicho que todo el proceso con los palenqueros demostraba que “la educación regionalizada y basada en las tradiciones locales, permite transformar las comunidades en generadoras de desarrollo y paz”.

El caso de Kumina Ri Palenge pa tó paraje’ apareció en la tercera edición de la revista Reconciliación Colombia, dedicada a las regiones del Caribe y la Orinoquia. Pueden ver el texto aquí.