Empresarios que aportan a la reconciliación

Grandes empresas del país le apuestan a la reconciliación al emplear y capacitar  a ex victimarios, víctimas y población vulnerable al conflicto. Estas son algunas de compañías con programas sostenibles.

 

Coca-Cola Femsa

Presidente: Fabricio Ponce
 

Desde hace más de seis años, empleados de Coca-Cola Femsa en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Montería capacitan a desmovilizados en temas de emprendimiento laboral y los apoyan a través de programas educativos, en una estrategia bautizada “Aportando Tiempo”. Hasta el momento, más de 400 desmovilizados se han beneficiado de este programa. Pero el compromiso de la empresa no termina ahí: desmovilizados confeccionan la indumentaria de varios empleados de esta multinacional y 35 de sus proveedores en Colombia trabajan con excombatientes.

Foto: Pablo Monsalve
 
 

Fundación Carvajal                              

Presidente: Roberto Pizarro
 
Con una política enfocada en promover el bienestar humano, la Fundación Carvajal ha capacitado aproximadamente a 300 desmovilizados con aptitudes y actitudes de empresarios, y los ha ayudado a conseguir trabajo. Además, la Fundación ha cofinanciado la creación de dos empresas dedicadas a la industria del metal y la madera, donde trabajan desmovilizados en labores de dirección, operación y coordinación. Estas empresas nacieron en 2011 en el Valle del Cauca.

Foto: Diego Sinisterra









 
Sodexo

Presidente: Juan Camilo Chávez
 
Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Sodexo creó en 2006 el programa Soluciones, a través del cual ha vinculado a 800 desmovilizados y víctimas en oficios como auxiliares de limpieza, técnicos de mantenimiento, cocineros, mensajeros y personal de coordinación. La meta para los próximos dos años es expandirse a nivel nacional, con lo cual se espera beneficiar a 100 personas más.

Foto: Pablo Monsalve
 










Alquería

Coordinador de Sueños: Carlos Enrique Cavelier
 
Desde hace seis años, 1.000 pequeños y medianos productores de leche de Meta y Caquetá se han beneficiado gracias a un negocio inclusivo liderado por Alquería, que ayuda a diseñar estrategias y actividades que hagan el trabajo de los proveedores sostenible a nivel social, económico y ambiental. El 80 por ciento de los proveedores de Alquería son campesinos, y de ellos ha recibido más de 50.000 litros de leche. Para los próximos dos años, la meta es triplicar esa cifra.

Foto: Pablo Monsalve
 












Eternit

Presidente: Milton Barrera 

En conjunto con la Fundación Carvajal, y gracias a una subvención económica y un aporte inicial de maquinaria, Eternit hizo posible el nacimiento de Mundo Maderas y de Ganchos y Amarras, empresas ubicadas en Valle del Cauca, que producen estibas de madera y elementos para fijar tejas, respectivamente.   Las dos fábricas, en las que trabajan más de 30 desmovilizados, son destacadas proveedoras de Eternit en la planta de Bogotá, y en el futuro esperan proveer también las de Cali y Barranquilla.
 
Foto: Daniel Reina











Coltabaco

Presidente: Jorge Lezin
 
Desde el 2008, Coltabaco brinda oportunidades laborales a desmovilizados de grupos armados en Microfranquicias, proyecto desarrollado en conjunto con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Se han abierto siete tiendas por departamento en diferentes poblaciones de la Costa Caribe para que los excombatientes las atiendan. La meta es tener en funcionamiento 15 de ellas a finales de este año en Barranquilla, Sincelejo, Cartagena, Corozal y Carmen de Bolívar. Además, en los municipios de San Jacinto y Carmen de Bolívar (Bolívar) y con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, esta empresa capacita a mujeres desmovilizadas en seguridad alimentaria y habilidades artesanales. También financian carreras técnicas, tecnológicas y universitarias de desmovilizados y desplazados en todas las regiones del país. Con estos planes se han beneficiado cerca de 3.000 personas. Para este año esperan construir 21 microfranquicias más que serán operadas por víctimas.
 
Foto: Daniel Reina






Terpel

Presidenta: Sylvia Escovar
 
Terpel le apuesta a la reconciliación a través de tres aspectos. Primero, difunde los proyectos que desarrolla la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para los desmovilizados; segundo, busca alternativas de empleo para los excombatientes, y tercero, genera desarrollo en el territorio nacional (tiene presencia en 800 municipios del país). Su presidenta recalca el deseo constante de esta empresa de alcanzar la paz con oportunidades para los más necesitados. Su principal propósito es sacar provecho de su presencia en las regiones para emplear a quienes tienen menos posibilidades. 

Foto: Juan Carlos Sierra