La desaparición en el cine, la música y la literatura

Las desapariciones forzadas, un fenómeno común en las dictaduras de América Latina y en el conflicto armado de Colombia, han dejado una estela de obras de arte que buscan exaltar la memoria de las víctimas de esta horrorosa práctica.

Durante estos días se conmemora la Semana Internacional por los Detenidos Desaparecidos. Un fenómeno que fue común durante varias dictaduras en América Latina  y que ha afectado a más de 100.000 personas en el conflicto armado de Colombia, según la Unidad de Víctimas.

Acá se le conoce como desaparición forzada, un delito que consiste en la detención arbitraria e ilegal de personas, generalmente perpetrada por fuerzas de seguridad del Estado. Las víctimas desaparecen, como si se las tragara la tierra, y los victimarios niegan si quiera conocer a la víctima, mucho menos haber cometido el hecho y ni qué decir de dar pistas sobre su paradero. Esta situación se mantiene en el tiempo y crea hacia delante una profunda y dolorosa zozobra sobre la suerte del ser querido.

Es un acto tan atroz que deja un sentimiento irreparable en los familiares, que siempre se preguntan si sus seres queridos estarán vivos o muertos y, por esta razón, no pueden cerrar el duelo de quien parte. Esa confrontación profunda con el ser les ha servido de inspiración a directores de cine y de teatro, escritores y músicos, entre otras disciplinas artísticas, para crear sus producciones. 
El proyecto Reconciliación Colombia hace un recuento de las más reconocidas: 

La noche de los lápices (Película)



En la noche del 16 de septiembre de 1976, fuerzas de la dictadura militar de Argentina secuestraron a diez estudiantes de secundaria, menores de edad, en La Plata. Ellos habían protestado durante el año anterior pidiendo que el Gobierno argentino les entregara un boleto de autobús con un descuento estudiantil.  

Los estudiantes fueron torturados y asesinados. Sólo quedó un sobreviviente que en 1985 hizo público el caso. El director de cine Héctor Olivera llevó esa historia a la pantalla en 1986  con el título de ‘La noche de los lápices’.

Desapariciones – Fabulosos Cadillacs (Canción)



Está canción, original del panameño Rubén Blades, salió en el disco ‘Buscando América’, en 1984. Su letra cuenta en primera persona los testimonios de familiares que preguntan por sus seres queridos desaparecidos durante dictaduras militares.

La canción original no tuvo un éxito masivo, pero con el tiempo, Los Fabulosos Cadillacs (Argentina) y Maná (México) hicieron nuevas versiones de la canción. La más conocida es la del grupo argentino. 

Preso sin nombre, celda sin número – Jacobo Timerman (Libro)



Jacobo Timerman, un periodista argentino nacido en Ucrania, fue secuestrado y torturado entre 1977 y 1980, durante la dictadura militar argentina, acusado por lavar dinero para un grupo guerrillero. 
Aunque fue absuelto por un tribunal y salió exiliado de su país, su historia se hizo mundialmente famosa gracias a su libro ‘Preso sin nombre, celda sin número’, en el que cuenta su experiencia.  

Missing (Película)



Cuenta la historia de Charlie Horman, un periodista norteamericano desaparecido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y la búsqueda que emprenden los padres del joven.
La película, dirigida por Costa-Gavras, está basada en un libro, llamado ‘The Execution of Charles Horman: An American Sacrifice’, que Thomas Houser escribió sobre el suceso.

La Siempreviva – Miguel Torres (Obra de teatro)



Entre 6 y el 7 de noviembre de 1985, hombres del M-19 se tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) para pedir un juicio político contra el presidente Belisario Betancur. 

Luego de la retoma que ejecutaron hombres del Ejército, 11 personas inocentes (que fueron vistas vivas luego de la toma y así registradas en cámaras de televisión de los noticieros) desaparecieron para siempre. Sus familiares acusan al Ejército de detenerlos, torturarlos y asesinarlos. 

El dramaturgo Miguel Torres escribió en 1992 una obra de teatro en la que cuenta la historia de una de las desaparecidas y de cómo su ausencia pesa para su familia y los personajes del inquilinato en el que vivía. 

Mothers of the Disappeared – U2 (Canción)



Los integrantes del grupo irlandés U2 hicieron está canción inspirados en las dictaduras de El Salvador, Nicaragua, Argentina y Chile. La letra está basada en el dolor de las madres que no saben sobre el paradero de sus hijos y para escribirla se reunieron con las Madres de la Plaza de Mayo y la organización centroamericana Comadres.