Gobierno y el Eln anuncian avances hacia un proceso de paz

En un comunicado conjunto revelaron que avanzan en una fase exploratoria con miras a acordar una agenda para buscar el fin del conflicto. Ya está definido que los temas de víctimas y de participación de la sociedad hagan parte de esa agenda, pero los demás están por definir.

El comunicado fue hecho por público por la exsenadora Piedad Córdoba y la organización Colombianos y colombianas por la paz, que divulgó también un video enviado por el Eln en el que se comprometen a avanzar en esta fase exploratoria.

Las conversaciones previas con el Eln han avanzado desde el año pasado, sin que hasta el momento haya sido posible llegar a un inicio formal de los diálogos.

En una carta en julio del año pasado, el grupo guerrillero rechazó que el Gobierno colombiano exigiera la liberación de un geólogo canadiense como condición para comenzar las negociaciones.

“Fue el Gobierno, quien de manera expresa y pública, definió que se dialogaría en medio del conflicto, mientras seguiría desarrollando sus operaciones militares, argumentando que un cese al fuego beneficiaría a la insurgencia. Si es así, ¿por qué ahora condicionar el diálogo ante determinado accionar insurgente? ¿No podríamos usar nosotros ese mismo recurso para poner condicione?”, dijo el Eln en esa ocasión.

El siguiente es el texto del comunicado divulgado hoy:

1. El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viables el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia.

2. Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar.

3. Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad recíproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final.

4. Las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de la fase exploratoria.

5. Las delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Cuba, la República de Ecuador, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.

6. La Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad.