64 iniciativas quieren quedarse con el premio Emprender Paz

Este reconocimiento destaca las experiencias empresariales que contribuyen al desarrollo de oportunidades sostenibles para comunidades afectadas por el conflicto o que favorecen la creación de condiciones para su superación.

Foto: Carlos Pineda. El proyecto Utopia fue uno de los galardonados con el premio Emprender Paz en 2013. 
 
En este 2014, se recibieron un número significativo de iniciativas desarrolladas por las medianas y pequeñas empresas –MiPymes-. Más del 70% de las postulaciones provienen de este sector. El otro porcentaje corresponde a grandes empresas y gremios, los que también decidieron participar.
 
Las iniciativas que compiten este año tienen impacto en 26 de los 32 departamentos del país. La mayoría de estas se desarrollan en Antioquia, Bolívar, Santander y Huila. También se contó con la participación de proyectos y programas ejecutados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, entre otros.
 
Las poblaciones beneficiadas con estas experiencias de paz son, en su mayoría, personas en situación de desplazamiento forzado, comunidades que han sustituido cultivos ilícitos y jóvenes y niños en riesgo de reclutamiento forzado por grupos armados ilegales.
 
De igual forma, en esta versión participa un número importante de proyectos  productivos y de inclusión laboral para población en proceso de reintegración a la vida civil, así como otras iniciativas que tienen el potencial de mitigar los efectos del conflicto para víctimas de minas antipersona, minorías étnicas y mujeres cabeza de familia, entre los principales.
 
En los próximos meses, las iniciativas serán evaluadas por un panel de jurados conformado por representantes de los sectores académico, empresarial, de la sociedad civil y de medios de comunicación.
 
En octubre próximo se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde se hará un reconocimiento público a las experiencias empresariales que se destaquen por hacer un aporte a la paz de forma sostenible, con un impacto significativo, capacidad de réplica e involucramiento del postulante en la iniciativa.
 
Cada ganador recibirá una asistencia técnica que le permitirá potenciar el impacto de la experiencia postulada.
 
Si Usted desea conocer más sobre el Premio Emprender Paz puede visitar la página www.emprenderpaz.org; vincularse a las redes sociales de Facebook: Emprender Paz y de Twitter @Emprender_Paz;  escribir al correo coordinacion@emprenderpaz.org  o llamar al 325 56 03 en Bogotá.