Más de 450 propuestas presentaron las víctimas en Foro Regional

Durante dos días, 503 participantes (el 46% mujeres y el 53% hombres) expusieron sus ideas en 12 mesas de trabajo, para aportar insumos a la discusión de este tema en la mesa de negociación.

Por Luis Carlos Gómez
Periodista Reconciliación Colombia
Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional
Villavicencio 


El resultado es un compendio bastante detallado de las preocupaciones que tienen las víctimas frente a las conversaciones de paz que llevan a cabo entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

La necesidad de que se avance en una reparación verdaderamente transformadora, que no se limite a lo económico, sino que se oriente a la reconstrucción del tejido social; la importancia de la memoria como punto de partida de la reconciliación; la efectividad de los procesos de restitución de tierras; la protección de sus líderes y la garantía de que no se registren nuevas víctimas, fueron algunas de las preocupaciones que expresaron en sus más de 450 propuestas presentadas (250 escritas y 200 orales).

La relatoría con la totalidad de las iniciativas expuestas será llevada a la mesa de negociación para que Gobierno y las Farc las estudien antes de llegar a un acuerdo sobre el cuarto punto de la agenda de diálogo, relacionado con el tema de víctimas.

En este encuentro participaron víctimas de Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y Bogotá. Este es el primero de tres Foros Regionales y uno Nacional, que se realizarán en Barrancabermeja, Barranquilla y Cali, respectivamente, en las próximas semanas, a petición de los miembros de los equipos negociadores.

Aunque la discusión de las propuestas se hizo de manera privada y la relatoría del encuentro no fue revelada en su totalidad por el momento, al terminar el Foro, la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, entidades que acompañan este proceso, presentaron algunos de los temas generales tratados.

Entre las propuestas presentadas se destacan:

- La creación de una comisión de la verdad que sea autónoma e independiente y que esté constituida por expertos nacionales e internacionales.

- La expedición de una nueva Ley de Víctimas que subsane los vacíos de la actual, y en especial el límite que establece que solo son reconocidas como víctimas las que hayan sufrido daños a causa del conflicto después de 1985.

- Avanzar en una reparación transformadora, que no se limite a lo económico y que permita una verdadera reconstrucción del tejido social. Las víctimas hicieron un énfasis especial en la necesidad de fortalecer la reparación colectiva y mencionaron como casos que requieren una especial atención los de los periodistas y la UP.

- Que se reconozca que la exclusión política ha sido una causa del conflicto.

- La creación de un Plan Nacional de Garantías de No Repetición, que incluya, entre otras, medidas de protección para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos a causa del conflicto, el desmantelamiento de todas las estructuras militares ilegales, de guerrilla y paramilitares, y un replanteamiento de la labor de la Fuerza Pública eliminando la doctrina de la seguridad nacional, la instalación de bases militares o de policía anexas a la población civil y el servicio militar obligatorio.

- Mientras el conflicto siga vigente, debe evitarse que se registren nuevas víctimas. Por eso, los asistentes manifestaron que los grupos armados ilegales deben declarar un cese al fuego unilateral durante las conversaciones de paz.

- Aumentar la proporción del Producto Interno Bruto que se invierte en educación.

Según explicó Alejo Vargas, en representación de la Universidad Nacional, durante la instalación del foro, el objetivo de los encuentros no es elegir por votación las mejores propuestas o descartar otras, sino escuchar a las víctimas y permitir que su voz sea escuchada en La Habana.

Víctimas de las Farc, sin embargo, se han quejado de que no tienen la suficiente participación en el proceso que les corresponde por su condición (ver nota). En los foros participan no solo víctimas de ese grupo guerrillero, sino de los paramilitares, de agentes del Estado o incluso de victimarios cuya identidad sea desconocida.

Ver notas relacionadas:

Las preguntas que las víctimas tendrán que ayudar a contestar

Las preguntas de las víctimas de las Farc