El ojo y el oído al servicio de la reconciliación

Seis piezas audiovisuales y sonoras, de un minuto de duración, buscan acercar el proceso de La Habana a la cotidianidad de los colombianos. Estas herramientas de comunicación fueron elegidas por su originalidad, de un total de 337 piezas inscritas en un concurso.

Foto: Unimedios. Alejandro Rodas (izq.) y Manuel Alejandro Henao, galardonados en la modalidad de audio.

 
“Estos espacios culturales sirven para mostrar lo horrible de la guerra y rescatar esa mirada optimista de paz, convivencia y tolerancia”, dijo el director de cine Sergio Cabrera al dirigirse al auditorio que estaba atento a conocer el nombre de los ganadores de la convocatoria Comunica en Paz 2014.
 
Cabrera hizo parte de los jurados de amplia trayectoria en los campos artísticos, sociales, políticos y académicos que se dieron a la tarea de evaluar 337 piezas inscritas, de las que seleccionaron 33 -17 de video y 16 de audio-, en las categorías aficionado, expertos/profesionales y grupos constituidos. Seis fueron las premiadas por su excelencia y originalidad.
 
La premiación se cumplió este jueves –10 de julio- en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional sede Bogotá, precisamente porque esta universidad, a través de su Unidad de Medios de Comunicación –Unimedios-, y su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, promovió esta convocatoria para acercar el proceso de La Habana a la gente. Lo hizo con el apoyo del Ministerio de Cultura.
 
Durante la premiación, el director de Unimedios, Jaime Franky, hizo énfasis en la necesidad que el país tiene de imaginar la paz, de soñarla, de pensar que esta sí es posible.
 
En su presentación comentó que lo peor que le puede ocurrir al proceso de paz es la indiferencia y por esa razón es que se busca que se hable y se discuta sobre la paz en espacios académicos y sociales.
 
Por su parte, Argemiro Cortés, representante del Ministerio de Cultura, explicó que los procesos comunicativos y de apropiación cultural son vitales para un futuro escenario de posconflicto, por cuanto el diálogo es fundamental para que la paz se posicione como un tema de todos los colombianos.
 
Uno de los ganadores, René Castellanos, en la categoría experto-profesional con el video titulado “Yo creo la paz”, manifestó que “es bueno que la gente se apropie de la paz. La paz se hace perdonando y pidiendo perdón”.
 
Desde el pasado primero de abril, la Universidad Nacional a través de Unimedios y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, con apoyo del Ministerio de Cultura, impulsaron la convocatoria para que los colombianos se involucraran en la construcción de una Colombia en paz por medio de la expresión artística audiovisual en torno al imaginario de un eventual escenario de posconflicto.
 
El evento estuvo amenizado por las presentaciones musicales de Federico Demmer, profesor del Conservatorio de la Universidad Nacional; el cuarteto de guitarra Cordam y el cantautor César López, quien con su escopetarra dejo claro que “la paz es algo que hace rato se está haciendo y no es algo que sencillamente se esté esperando”.


Las piezas reconocidas
 
Unimedios informó de la siguiente forma sobre las seis piezas reconocidas: la iniciativa se dividió en dos modalidades: audio y video, cada una con las categorías aficionado, experto/profesional y grupo constituido.
 
En la modalidad de audio, categoría aficionado, el reconocimiento fue para Alejandro Roda Martínez, con su propuesta “Escape a la paz”, de Buga (Valle); y Manuel Alejandro Henao, con “¿A qué te suena la paz?”, de Bogotá.
 
Henao indicó que su presentación es impactante, con ruidos de guerra que se convierten en sonidos de paz.
 
En la categoría grupo constituido, el reconocimiento fue para Andrés Mauricio Moreno Díaz, con “La paz se juega y se toma de la mano”, de Bogotá.
 
La categoría experto/profesional en esta modalidad fue declarada desierta.
 
Por su parte, la modalidad de video, categoría experto/profesional, reconoció el trabajo de René Castellanos, titulado “Yo creo la paz”, de Chicago.
 
Castellanos señaló que es importante que la gente se involucre en estos procesos, junto a la participación del Estado.
 
En la categoría aficionado, María Victoria Olaya, con su propuesta “¿Cómo veo la paz?”, de Cali, fue congratulada.
 
Esta ama de casa manifestó que en su producto quiso interpretar “la corrupción, el autoritarismo con los niños y el saqueo de las multinacionales en el territorio nacional”.
 
En la categoría grupo constituido, María Carolina Matiz González recibió el reconocimiento con “Construyendo paz”, de Bogotá.
 
El jurado estuvo conformado por Piedad Córdoba, exsenadora de la República; Gloria Cuartas, defensora de derechos humanos; Herbin Hoyos, periodista y director del programa “Las Voces del Secuestro”; Sergio Cabrera, director de cine; Fabio López de la Roche y Mauricio Bejarano, docentes de la Universidad Nacional.