ONU lanzó campaña “Respira Paz” para promover una cultura de paz

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Reconciliación Colombia, parte de la idea de que la paz no se construye en una mesa de conversaciones, sino que se hace día a día entre todos los colombianos.

Julio 16 de 2014.

La Campaña invitar al país a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar y así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana.  

Que cada colombiano pueda participar de esta manera a construir la paz desde sus hogares, sus lugares de trabajo o las interacciones con otros ciudadanos, es el mensaje principal de la campana. Los esfuerzos de promoción de una cultura de paz ayudarán a abonar el terreno en el país para que una paz negociada se asiente exitosamente en el país.

En el lanzamiento de la iniciativa, Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia señaló que el objetivo de Respira Paz es “abonar el terreno social para que un acuerdo de paz en La Habana florezca en Colombia”.

“La reconstrucción del tejido social implica romper con la lógica destructiva y promover una relación de confianza y aceptación mutua", señaló Hochschild. Lea el discurso completo de Fabrizio Hochschild. (Palabras lanzamiento Respira paz.pdf)


Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, envió un mensaje en video que presentado durante el lanzamiento de la iniciativa.

“Si cada uno de ustedes puede Respirar Paz, Colombia puede Respirar Paz", afirmó en su mensaje. (Vea el video de su mensaje) 

El evento también contó con la participación del padre Francisco de Roux, provincial de la Comunidad Jesuita en Colombia y Claudia Rujeles, gestora social del Meta y esposa del Gobernador Alan Jara.

“El problema de Colombia es espiritual. Por acción u omisión ha sido vulnerada la dignidad de los colombianos. Ni la guerrilla ni el Estado nos van a devolver la dignidad. La paz es un acontecimiento entre nosotros”, señaló De Roux.

“La paz tiene que construirse desde la ciudadanía y desde las regiones. Construir paz en medio del conflicto no es fácil. Respira Paz es una acción concreta de pedagogía y cultura de paz”, afirmó por su parte Rujeles.

La campaña incorpora una serie de acciones  con la ciudadanía para demostrar el poder de la respiración y de la reflexión a fin de evitar situaciones conflictivas o violentas. Dentro de estas acciones se contemplan jornadas de reflexión sobre los efectos de la respiración en la cultura de paz, y actividades en comunidades afectadas por el conflicto, llevando un mensaje de cultura de paz a través de una radio novela, un cine itinerante y un cómic.

Estas acciones se realizarán en zonas apartadas del país en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros. El elemento innovador de estas actividades es la enseñanza de un método sencillo de respiración para aplicar en situaciones generadoras de tensión y conflicto.

Sus beneficios podrían trascender lo personal y generar consecuencias positivas para el país. Si los colombianos pueden respirar paz, así también Colombia puede sentir la misma tranquilidad.

La campaña se remonta a experiencias anteriores de pedagogía en favor de la convivencia ciudadana. Cuando el país tiene una oportunidad histórica para llegar a una paz negociada, cobra especial relevancia retomar estos esfuerzos de cultura ciudadana para generar una reflexión individual y colectiva sobre la forma de respetar las diferencias, de responder a las dificultades y de resolver los conflictos.

Vea los videos de la campaña 'Respira Paz'.