Víctimas del Caribe entregan propuestas con rumbo a La Habana

A medida que avanza la realización de foros de víctimas, crece la participación y diversidad de personas afectadas directamente por el conflicto que aspiran a que su voz sea escuchada en La Habana, donde Gobierno y Farc discuten cómo abordarán este tema.

Por José Vicente Guzmán
Barranquilla, 17 de julio de 2014
Foto: El Heraldo


Con la presencia de más de 600 personas provenientes de siete departamentos este jueves 17 de julio se instaló en Barranquilla el tercer foro regional de víctimas que tiene el propósito de entregar propuestas a La Habana. El espacio es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional por petición de la Mesa de Conversaciones.

En el salón principal del hotel El Prado se reunieron víctimas de Bolívar, Guajira, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar y San Andrés y Providencia. Departamentos que han vivido en carne propia el conflicto armado y sus consecuencias por parte de todos los grupos armados que actúan en el país.
 
Según los últimos cálculos de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en el Caribe hay 1’866.319 víctimas que representan un  28,03% del total nacional. Por ese motivo, según los organizadores, el foro en Barranquilla es el que más presencia de víctimas ha tenido hasta ahora.
 
Entre los asistentes hay gremios y organizaciones del sector empresarial, movimientos campesinos, organizaciones defensoras de derechos humanos,  representantes de las iglesias, la academia y, sobre todo,  víctimas del conflicto que quieren presentar sus propuestas.
 
De hecho, algunos de los participantes llevan varios años trabajando por sus derechos y la construcción de paz en sus territorios. Personas como Ricardo Esquivia, de la fundación Sembrando Paz que trabaja en los Montes de María (región ubicada entre Bolívar y Sucre); Juana Ruiz, representante de las mujeres tejedoras de Mampuján (ver artículo); Debora Barros, de la comundidad Wuayú de Bahía Portete (ver artículo); las mujeres de Valle Encantado y otras organizaciones de la región.
 
También asistieron al evento, en calidad de víctimas, Iván Cepeda, y Piedad Córdoba.
 
Los organizadores destacaron la asistencia de víctimas de las Farc que en un principio se habían abstenido de asistir a los foros aduciendo que se sentían invisibilizadas.  De hecho está presente el general Luis Mendieta, secuestrado durante 13 años por las Farc, y quien en un principio había decidido no participar en los encuentros (ver entrevista en Semana.com).
 
A este respecto, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, dijo que lo deseable es que las víctimas no se dividan por tipos de victimarios. “Eso no reflejaría la complejidad del conflicto en Colombia, donde hay víctimas que han sufrido por causa de varios grupos armados y otras que ni siquiera saben quién la victimizó”. Además, destacó que la idea es recoger las propuestas de todos, sin que importen el número de personas que las respalden.
 
Propuestas de reconciliación
 
En la instalación del evento, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, dijo que las propuestas que se presenten durante estos dos días llegarán a la mesa sin ningún tipo de maquillaje.
 
Además, exhortó a los asistentes a que trabajen en un ambiente de paz, respetando las opiniones contrarias y la diversidad de propuestas.  “El proceso de construcción de paz es un desafío de todos los colombianos y es diferente al proceso de terminación del conflicto. Y debemos empezar a construir paz desde ya”, agregó.
 
Por su parte, Hochschild puso sobre la mesa varios temas sobre los que las víctimas deben pensar sus propuestas. “¿Cómo conocer y reconocer la verdad histórica? ¿cómo se constituye? ¿cómo asegurar que la construcción de paz sea territorial? ¿bastan los mecanismos actuales para reparar a las víctimas? ¿cómo se pueden mejorar?”.
 
También invitó a los asistentes a que piensen propuestas enfocadas en la reconciliación, que no significa injusticia, sino usar la tolerancia y el entendimiento para salir adelante. “En los dos primeros encuentros, en Villavicencio y Barrancabermeja, hubo muchas propuestas sobre verdad y reparación, pero pocas sobre reconciliación, y lograrla es el mejor garante de no repetición y de un fin del conflicto duradero”.
 
Puso el ejemplo de Camboya, país en el cual el budismo desempeñó un rol fundamental para la sanación de las heridas sicológicas luego de varios años de guerra. “Gracias a las víctimas, la fecha en la que volvieron miles de refugiados al país se convirti en una tradición anual de peregrinación por la paz”.
 
El mecanismo
 
Este es el tercer foro de los cuatro que están diseñados. El primero se realizó en Villavicencio, durante el 4 y 5 de julio, y el segundo en Barrancabermeja, el 10 y 11 de julio.  El próximo, de carácter nacional, será en Cali entre el 3 y el 5 de agosto.
 
Según los organizadores, el objetivo de este mecanismo no es llegar a consensos, sino sistematizar todas las propuestas presentadas (así no sean apoyadas por un gran número de personas).
 
Por ese motivo, el mecanismo elegido para presentar las propuestas es la creación de varias mesas de discusión, donde se sientan víctimas de todo tipo de hechos victimizantes y con diversas condiciones de edad, género y raza.
 
En cada mesa hay dos moderadores y un relator que recogen las propuestas presentadas oralmente y ayudan a los asistentes a presentarlas de manera escrita.  También hay observadores e invitados de las ONG, la comunidad internacional y la Defensoría del Pueblo.
 
En las mesas, además, se garantizará la confidencialidad de las víctimas que presentan las propuestas y solo se individualizan si las personas así lo deciden.
 
Las discusiones durarán dos días y mañana viernes, en la tarde, se cerrará el foro, con un resumen general de las conclusiones que se dieron en las mesas. Sin embargo, no se harán públicas de manera específica  todas las propuestas.
 
Hochschild aclaró que el compendio de propuestas finales sólo se enviará a la mesa después del foro nacional, pero dijo que, por ahora, están enviando un borrador preliminar de propuestas y conclusiones a La Habana después de cada foro.
 
El encuentro se transmite en directo a través de www.unimedios.unal.edu.co y de www.pnud.org.co