“El verdadero proceso de paz se hará en los territorios”

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sostuvo en Pasto un encuentro con autoridades y dirigentes de Nariño en el primer foro ‘Construyendo paz en las regiones’, organizado por su despacho, Foros Semana y el Diario del Sur.

Foto: Construyendopaz.com
 
Cuatro foros más se realizarán en diferentes ciudades del país afectadas por el conflicto. El próximo será en Neiva, el miércoles 13 de agosto.
 
Jaramillo expuso a los asistentes los avances alcanzados y la posición del Gobierno frente al proceso de paz.
 
Afirmó que desde el comienzo del proceso, la instrucción del Presidente Santos a los negociadores ha sido que sean muy metódicos y que den pasos firmes para no generar falsas expectativas.
 
Así mismo, señaló que el Gobierno tiene claro que la paz se construye en los territorios y que el verdadero proceso de paz se llevará a cabo cuando empiece la implementación de los acuerdos celebrados en La Habana.
 
“Tiene que haber una estrategia nacional para una construcción descentralizada de la paz”, concluyó.
 
Jaramillo también explicó cada uno de los puntos acordados con las Farc sobre los temas de tierras, narcotráfico y participación política.
 
Sobre este último punto explicó que, sin entrar a examinar qué jefe guerrillero podrá o no participar en política (porque esas reglas deberán definirse durante el proceso), lo cierto es que las Farc, como organización sí pueda participar en política.
 
Un punto esencial del acuerdo con ese grupo es que, a cambio de abandonar las armas, ese grupo puede hacer política. Lo que sí debe quedar de este proceso, dijo, es que no se vuelva a emplear la violencia contra quien hace política.
 
Jaramillo también destacó la selección de Nariño como el primer lugar en donde se realizan estos foros por la importancia de las iniciativas para superar el conflicto que se han puesto en marcha en ese departamento. Contó que en La Habana, durante las negociaciones, se ha hecho un seguimiento de estas iniciativas.
 
Por su parte, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, también destacó la agenda de paz que desde hace varios gobiernos se viene implementando en el departamento y llamó la atención sobre la importancia de que la implementación de los acuerdos se haga de manera descentralizada, pues el centralismo ha sido otra de las causas del conflicto.
 
Delgado advirtió igualmente sobre la importancia que tendrá el tema de la lucha contra la droga en la implementación de los acuerdos.
 
 “Si no encontramos una salida a los cultivos ilícitos y el narcotráfico, incluso se puede agudizar la violencia después de la firma de un acuerdo”, dijo. 

En el foro también intervinieron representantes de la academia, de la iglesia, las organizaciones de víctimas y la sociedad civil, así como miembros de organismos internacionales como el PNUD, la MAPP-OEA y la OIM.